El secretario general de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Antonio Millán, indicó el principal objetivo de este organismo de cara al periodo 2008-2010, consiste en la creación de "más y mejores" empleos para las personas discapacitadas por lo que consideró "necesario" un marco normativo específico que regule las relaciones en el sector, "siempre de la mano del CERMI".
En el marco de la segunda jornada de la I Conferencia 'Calidad e integración: Discapacidad, Empresa y Compromiso social', que se clausuró el viernes en el Hotel Intercontinental de Madrid y en el que se han dado cita más de 350 personas procedentes del mundo empresarial y social, Millán presentó las líneas estratégicas de la Federación hasta 2010, que se basan en la promoción del empleo, teniendo en cuenta una serie de aspectos externos e internos.
Respecto a las medidas externas, Millán insistió en la colaboración con el sector privado o en la puesta en marcha de una estrategia de comunicación para dar a conocer los Centros Especiales de Empleo (CEE), entre otras.
En cuanto a las medidas internas, el portavoz de FEACEM anunció la creación de un Sello de Calidad para los CEE –que contará con el respaldo de la entidad certificadora correspondiente–, ideado para facilitar el "desarrollo profesional" de las personas "con mayor riesgo de exclusión social". Millán también anunció que FEACEM trabajará para dotar a los CEE de menos recursos de "las medidas de apoyo oportunas" para que puedan obtener el Sello.
El citado Sello tendrá una vertiente social ya que prestará "especial atención" a los colectivos de discapacidades con mayor riesgo de exclusión social, y otra vertiente empresarial, pues se regirá por los principios de organización, información, rigor, control y transparencia.
IDEARIO ETICO
Asimismo, FEACEM está trabajando en la elaboración de un ideario ético, común a todos los Centros Especiales de Empleo, que estará ligado al Sello de Calidad, y con el que se pretende materializar el "derecho de las personas con discapacidad a un empleo digno y una vida independiente".
Otras medidas internas destacadas por Millán hacen referencia a la potenciación de grupos de trabajo, el intercambio de buenas prácticas, la cooperación entre los diferentes CEE o la implantación autonómica, entre otras.
En España trabajan cerca de 200.000 personas con discapacidad, 50.000 de ellas en los CEE, que facilitan su posterior integración laboral en las empresas. Actualmente, FEACEM se compone de más de 300 CEE que dan empleo a más de 11.000 trabajadores con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.