Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT, ESK, UTESE y SAE han anunciado nuevas movilizaciones en Osakidetza en demanda de mejoras laborales, entre ellas la convocatoria de un paro de tres horas en centros de salud y hospitales públicos para el próximo día 28, entre las ocho y las once de la mañana.
Un día después de la jornada de paro de tres horas en el sector convocada por dichas centrales, representantes sindicales mantuvieron una reunión para analizar su desarrollo y señalaron que trabajan en la elaboración de un calendario de paros, según indicaron a través de un comunicado. En concreto, anunciaron que hoy mismo han registrado en el departamento vasco de Trabajo y en Osakidetza la convocatoria de una nueva huelga para el 28 de noviembre.
Las centrales han convocado, además, concentraciones reivindicativas en todos los centros sanitarios el próximo 23 de noviembre, el mismo día en que está prevista una reunión entre sindicatos y dirección de Osakidetza en la mesa sectorial de negociación.
Los sindicatos puntualizaron, sin embargo, que no dudarán en "desconvocar" dichas movilizaciones "si Osakidetza rectifica y abre un nuevo tiempo de negociación responsable, que permita acercar postura y llegar a acuerdos".
"Abuso" de los servicios mínimos
Respecto al paro que convocaron ayer, indicaron que sus servicios jurídicos estudian, con el fin de interponer las correspondientes demandas, tanto el decreto de servicios mínimos de la autoridad laboral como "los abusos" que, según denunciaron, cometieron responsables de algunos centros "en su intento de aumentar los mínimos decretados". Las centrales sindicales señalaron que acudirán a la mesa de negociación del próximo día 23 "con la fuerza derivada del apoyo" recibido de los trabajadores, según indicaron.
Tras considerar que con el paro de ayer la unidad sindical "ha salido fortalecida", explicaron que ese "compromiso de unidad" es que el que llevarán tanto a la mesa sectorial de negociación como a la comparecencia que tienen prevista el 22 de noviembre en la comisión de sanidad del Parlamento vasco.
En este foro darán también respuesta, según anunciaron, a las declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, quien dijo hoy que los sindicatos "piden dinero, sólo dinero" y señaló, ante la unidad de acción que mantienen las centrales, que "con tela, se junta todo el mundo".
Los comentarios están cerrados.