Las mujeres que reduzcan su jornada para cuidar a hijos menores podrán obtener una subvención de hasta 2.000 euros el próximo año, según recoge el programa de subvenciones que presentó ayer en la Asamblea Regional la Consejería de Empleo y Formación para la incorporación de la mujer al mercado laboral. EFE El consejero de Empleo, Constantino Sotoca, que presentó a la Cámara un presupuesto de 138 millones de euros, destacó las diez nuevas líneas que subvencionan la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, con medidas de conciliación de la vida familiar.
Reiteró que se destinarán casi dos millones y medio de euros a apoyar económicamente a mujeres que reduzcan su jornada de trabajo para cuidar de sus hijos, a aquellas que piden una excedencia o a las que requieren la contratación de una persona para que se haga cargo de sus hijos mientras trabaja.
Las subvenciones oscilarán entre los 900 y los 2.000 euros anuales, a la vez que habrá una beca diaria de 12 euros para la formación de desempleadas con responsabilidades familiares.
Además, la Comunidad financiará con un máximo de 12.000 euros la implantación en las empresas de planes de conciliación y con 900 euros la contratación, por parte de una trabajadora autónoma, de una desempleada que la sustituya durante la baja maternal.
El próximo año se estrenará también el "Cheque Empleo" que con tres millones de euros permitirá que 500 jóvenes menores de 30 años encuentren empleo estable, y, además, se completarán hasta el 50 por ciento las cotizaciones a la Seguridad Social de un millar de mujeres titulares de explotaciones agrarias.
La Consejería de Empleo también presentó ayer en el Parlamento una línea de ayuda, de casi 4 millones de euros, para el fomento de la contratación indefinida como, por ejemplo, la que permitirá que las empresas hagan este tipo de contrato a titulados universitarios.
La tasa de contratación temporal de la Región se ha visto reducida en tres puntos porcentuales en el último trimestre, según los datos facilitados por el consejero de Empleo y Formación, que dijo que se encuentra en el 38 por ciento, seis puntos por encima de la media nacional.
Sotoca destacó el millón de euros para formación de los futuros trabajadores del aeropuerto regional, la apertura de nuevas oficinas de empleo en Totana, Torre Pacheco y Yecla, y la creación de una en San Javier.
La Consejería de Empleo anunció la creación en la ciudad de Murcia de un centro de formación integrada en la rama de la energía y el agua, y dijo que estas instalaciones podrían empezar a funcionar en 2010 y supondrán una inversión global de 8 millones de euros.
El consejero de Empleo, que reconoció el aumento en España y en la Región de Murcia de los accidentes laborales, calificó como "ambicioso" el III Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia.
PSOE e IU coincidieron al destacar que la Consejería de Empleo se ha olvidado en este presupuesto de la siniestralidad laboral, y advirtieron de un repunte en el número de los accidentes de trabajo.
El diputado socialista Mariano García dijo que en los presupuestos de esta Consejería "faltan medidas contundentes para solucionar problemas como la alta temporalidad y los bajos salarios".
García aseguró que "la mayor parte del dinero viene del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo", y criticó que el ejecutivo destine a empleo, formación y seguridad laboral 1,2 euros de cada 100.
El diputado de IU, José Antonio Pujante, afirmó que "estos presupuestos son una tirita para un enfermo que se está desangrando", y puntualizó que "son unos presupuestos voluntariosos que no van a repercutir de manera significativa en la accidentalidad laboral, la economía irregular o la contratación temporal".
El PP recordó que este presupuesto propiciará directamente la creación de 7.000 puestos de trabajo y la integración al mercado laboral de los inmigrantes.
La parlamentaria popular María José Nicolás dijo que "el Gobierno regional ha demostrado que con diálogo y consenso se puede convertir el paro en puestos de trabajo", y añadió que el principal objetivo es reducir el desempleo femenino y el juvenil.
Los comentarios están cerrados.