Con la peor crisis laboral de Hollywood en 20 años camino de su tercera semana, los guionistas en huelga y los grandes estudios han acordado reanudar las conversaciones sobre los contratos, ofreciendo el primer rayo de esperanza de que pueda superarse el punto muerto.
El anuncio sorpresa de que ambas partes volverían a la mesa de negociaciones el 26 de noviembre llegó el viernes por la tarde, cuando las cancelaciones de producciones para televisión se amontonaban y la huelga reclamaba su primera víctima entre los estudios de cine: el retraso de "Ángeles y Demonios", la 'precuela' de "El Código Da Vincí", protagonizada por Tom Hanks.
Las dos partes no se han visto cara a cara desde que se abandonaron las conversaciones presididas por un mediador federal y comenzó la huelga, el 5 de noviembre, en medio de un clima de acusaciones, poses y palabras de enfado por ambas partes.
Las negociaciones, que comenzaron en julio, se encontraron con sus mayores diferencias con las demandas de los guionistas de un pedazo mayor de las ganancias originadas en Internet, consideradas como la vía de distribución del futuro para el entretenimiento audiovisual.
Aunque los dos bandos han recibido presiones para recomenzar las negociaciones, que incluyeron conversaciones telefónicas y reuniones con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, no hubo signos aparentes de progreso hasta el anuncio del viernes.
"Los líderes de la WGA (el sindicato de guionistas) y la AMPTP (que agrupa a los productores de cine y televisión) han decidido de mutuo acuerdo comenzar las negociaciones formales el 26 de noviembre. No se publicarán más detalles o comunicados de prensa", decía un comunicado publicado por los dos grupos.
Entre tanto, el Sindicato de Guionistas afirma que 12.000 miembros siguen en huelga, con piquetes que proseguirán la semana que viene con una marcha en Hollywood Boulevard previsto para el martes.
En un mensaje en Internet a los miembros del sindicato, el presidente de la WGA del oeste, Patric Verrone, atribuyó el avance a la resolución del sindicato.
"Este anuncio es un resultado directo de vuestros esfuerzos", escribió. "Durante 12 días he repetido que una huelga fuerte significa una huelga corta".
Los comentarios están cerrados.