El conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, firmó ayer sendos acuerdos con la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y con el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM) para realizar acciones en favor de las personas inmigrantes, informó la Generalitat.En virtud de los acuerdos se dedicarán más de 65.500 euros para actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo con el fin de 'garantizarles unas condiciones de vida dignas'.Los convenios suscritos con ACCEM y CEPAIM contemplan acciones como la recepción, atención humanitaria y alojamiento de personas inmigrantes provenientes del Plan de Traslados realizado por el Ministerio de Interior desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Comunitat Valenciana.
Blasco aseguró que 'a través de la financiación de plazas de acogida, se avanzará de forma decidida hacia la plena inserción'. 'Queremos conseguir una ciudadanía valenciana integrada e integradora en la que todos asumamos como reto la construcción de una sociedad democrática avanzada, basada en valores y derechos fundamentales que no pueden ser cuestionados y que forman parte de nuestro modelo de convivencia política y social', declaró.El conseller destacó, además de la acogida, 'la necesidad de iniciativas complementarias tales como el refuerzo educativo o la formación de los inmigrantes, recursos imprescindibles para lograr la plena integración de estas personas'.
ACCEM es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1951 que presta servicio a los refugiados e inmigrantes que se encuentran en España promoviendo su inserción en nuestra sociedad. Se llevan a cabo diversos proyectos y programas que dan servicio a estos colectivos informándoles a su vez de sus derechos y obligaciones.CEPAIM, por su parte, nació en 1994 y tiene como principales objetivos la elaboración y ejecución de programas formativos, sociales y de inserción socio laboral que mejoren, tanto el tratamiento, como la integración de las personas inmigradas como refugiados, menores, mujeres, jóvenes y familias.Según la Generalitat, a través de convenios como los suscritos con ACCEM y CEPAIM, 'más de 3.000 subsaharianos han pasado en menos de dos años por alguna de las plazas de acogida financiadas por el Consell'. La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía 'garantiza' la recepción, la atención humanitaria y el alojamiento de las personas inmigrantes trasladadas por el Gobierno Central desde Canarias, Ceuta y Melilla.
En cuanto al Plan de Integración, señalaron que recoge las nuevas metas y objetivos para este periodo. Esto es, 'la construcción de una sociedad democrática, incluyente y participativa fundamentada en cinco vías de acción prioritaria destinadas a alcanzar la plena integración'. Unas vías que abordan la inserción del inmigrante desde los distintos ámbitos de la sociedad civil, es decir, el jurídico, la sociabilización, el cultural, el residencial y el laboral.Por último, afirmaron que el Plan contempla además campañas en barrios, ayuntamientos, colegios y empresas. Estas campañas tienen como fin prevenir la xenofobia y el racismo para así facilitar la integración de la población inmigrante en la sociedad.
Los comentarios están cerrados.