El secretario general de Satse Balears, Jorge Tera, ha manifestado a Efe la "profunda decepción" que reina entre el personal de la sanidad pública por la política de contratación del Govern y ha denunciado que las plantillas son, en general, "deficitarias", con una situación "crítica" en el ámbito de la Atención Primaria.
Según Tera, la incorporación del centenar de profesionales que prometió el conseller de Salud, Vicens Thomàs, durante la campaña electoral, supondría la "solución definitiva al déficit de enfermeras que padece de manera crónica" la Atención Primaria de Baleares, que se mantiene, a juicio de Tera, "a la cola del Estado".
Esta promesa se ha traducido, sin embargo, en el crecimiento de once plazas en Mallorca y ninguna en Ibiza y Menorca, lo que no cubre, según Tera, "ni tan solo el crecimiento anual de la población" y deja a Baleares con cifras de 2.200 tarjetas sanitarias por enfermero, con "picos" de hasta 3.500.
Satse también denuncia la dotación de enfermeros en los hospitales públicos y tilda la situación del de Inca como "muy grave", ya que, según afirma, a finales de 2006 el anterior Govern autorizó una plantilla de 220 enfermeros para el centro, que finalmente se ha quedado en 190 plazas.
La explicación que dio el Govern a esta reducción fue, según Tera, que las previsiones eran superiores a las necesidades reales.
Tera afirma que esta situación provoca que en Inca se dispone de menos enfermeros por número de camas que en Son Dureta y que las cargas de trabajo en algunos servicios son "muy altas".
Además, Satse asegura que en el hospital de esta localidad se está "incumpliendo flagrantemente la legalidad", ya que se contrata a personal de enfermería de manera eventual, mientras que, según Tera, "se mantienen desiertas las plazas estructurales de plantilla creadas y presupuestadas".
En Ibiza, el sindicato afirma que sus profesionales están sufriendo un "atropello" por la nueva gerencia y dirección de Enfermería, ya que "en fechas recientes" se ha prescindido de, al menos, dos contratados eventuales por servicio en el Hospital de Can Misses.
Por ello, según Satse Balears, el hospital ibicenco cuenta hoy con unos veinte enfermeros menos que en los últimos meses, lo cual ha derivado en que las cargas de trabajo "aumentan desproporcionalmente".
Este hecho se añade, según Tera, a la denegación de derechos para conciliar la vida laboral y familiar que lleva a cabo la gerencia de Ibiza, además de un "trato incorrecto" por su parte a los profesionales, lo que genera, a juicio de Satse, un "pésimo clima laboral".
Por ello, los enfermeros de Ibiza están estudiando la posibilidad de plantear movilizaciones y acciones legales en contra de la actual gestión, afirma el sindicalista.
Como conclusión, Tera afirma que "las plantillas de enfermeros en la sanidad pública balear son deficitarias", especialmente en la Atención Primaria, "ámbito más castigado históricamente", aunque esta situación "empieza a hacerse extensiva al ámbito de la especializada u hospitalaria".
Los comentarios están cerrados.