Cinco empleados del ayuntamiento de Madrid fueron encarcelados en el marco de una operación anticorrupción bautizada como 'Guateque', llevada a cabo esta semana y que hasta ahora ha involucrado a 22 personas, según fuentes judiciales citadas el domingo por los medios.
Un total de 17 personas habían sido detenidas entre el miércoles y el viernes en el marco de una operación contra una presunta red de corrupción para la obtención de licencias de apertura y funcionamiento de comercios en la capital española. Dieciséis de los 17 detenidos son empleados municipales. El restante detenido es un empresario. En el caso también se vieron implicados otros cinco funcionarios municipales pero fueron puestos en libertad.
Diez personas declararon hasta última hora del sábado ante el juez de instrucción Francisco Javier Teijeiro, responsable del caso. Todas están acusadas de "corrupción" y "tráfico de influencias".
Cinco de los involucrados fueron puestos en detención provisional en la noche del sábado al domingo, mientras que otros cuatro fueron puestos en libertad tras haber pagado una fianza de 3.000 euros. Un quinto, que no pudo pagar esa fianza, quedó en prisión provisional, según fuentes judiciales citadas este domingo por los medios.
Los funcionarios están acusados de los presuntos delitos de "prevaricación", "tráfico de influencias" y "corrupción" por haber cobrado comisiones ilegales a cambio de facilitar las autorizaciones de apertura y funcionamiento de locales comerciales en Madrid. Están acusados de "cohecho por recibir dinero para agilizar la tramitación de expedientes administrativos", indicó el miércoles a la AFP la fiscalía.
La alcaldía de Madrid anunció el viernes que se personará en la causa civil contra sus propios funcionarios implicados en esta operación.
Los comentarios están cerrados.