El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó ayer por desarrollar un programa de recolocación que permita la ubicación de los trabajadores de la Exposición Internacional de 2008 en otras actividades laborales, asociadas al mantenimiento y uso de esas instalaciones.
Méndez, que ayer visitó Zaragoza para conocer de primera mano la marcha de las obras de la Expo, aseguró a los medios de comunicación que el acuerdo firmado entre sindicatos y administraciones tendrá una vigencia hasta marzo de 2009, por lo que en ese momento se deberán iniciar conversaciones para ver "qué ocurre con los trabajadores" de la muestra.
"Es importante que tengan oportunidades de recolocación en las actividades que van a suponer el mantenimiento y uso de las instalaciones que se quedarán en Zaragoza", indicó el secretario general de UGT, al tiempo que resaltó que para aquellos que no se puedan recolocar deben de plantearse alternativas, como cursos de formación u orientación.
De esta manera, agregó, podrán orientar hacia otras actividades laborales la experiencia que hayan podido adquirir en la Expo.
Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, resaltó que es necesaria una reorientación del empleo hacia el sector servicios" y en este sentido hizo hincapié en que el sindicato fomentará los planes de formación para los trabajadores.
No obstante, opinó que es a las diferentes administraciones a quienes les corresponde impulsar nuevas actividades, fomentar la reorientación laboral y asentar en la Comunidad el tejido económico que la Expo genera, y "los empresarios aragoneses están haciendo una buena labor en este sentido", apuntó.
Respecto a la siniestralidad laboral en el recinto de la Expo, Méndez aseguró que el índice de accidentes es de menos de la mitad que en el conjunto de los sectores de la construcción en el resto de la Comunidad, e insistió en que se nota que ha habido un plan específico de prevención y que se han hecho más de 4.000 visitas a empresas y centros de trabajo desde enero hasta septiembre.
Dijo que en los próximos meses habrá que estar vigilante, teniendo en cuenta que el ritmo de las obras se acelerará para llegar a tiempo.
Méndez indicó a los medios de comunicación que las obras de la Expo van a buen ritmo e indicó que después de la muestra Zaragoza tendrá dos grandes iconos que harán que se la reconozca: la Basílica del Pilar y el pabellón puente diseñado por Zaha Hadid, por sus características arquitectónicas.
Según un informe hecho público el pasado día 30 de octubre por la Oficina Técnica Sindical de la Expo, de la que forman parte los sindicatos UGT y CCOO, en las obras trabajan actualmente unos 3.800 trabajadores, un 54% de ellos españoles y el resto de distintas nacionalidades.
Los comentarios están cerrados.