El Gobierno francés anunció hoy el lanzamiento de un nuevo plan contra el trabajo ilegal para los dos próximos años, después del fuerte aumento de las infracciones constatadas en el primer semestre de 2007.
Proseguir la lucha contra los fraudes trasnacionales, que han crecido con el desarrollo del mercado interior europeo, reforzar el control de los abusos de ciertos estatutos, combatir el trabajo no declarado y prevenir el empleo de extranjeros indocumentados son los cuatro objetivos del plan anunciado por el Ministerio de Trabajo.
Para conseguirlos, se reforzará la eficacia de los controles y el carácter "disuasorio" de las sanciones y continuarán las acciones de "prevención" en cooperación con los interlocutores sociales, reza el documento difundido por el Ministerio dirigido por Xavier Bertrand.
En el primer semestre de 2007, el número de infracciones constatadas en materia de trabajo ilegal alcanzó las 3.647, un aumento del 136% sobre el mismo período de 2006, mientras que 1.865 trabajadores han sido regularizados en las casi 26.200 empresas controladas (un aumento del 52%).
Según el Ministerio, el aumento de las infracciones no se debe tanto a la subida de las prácticas fraudulentas como a controles más selectivos y a una mayor eficacia en la detección de las mismas.
Aunque el Gobierno ha puesto el acento en la lucha contra los trabajadores extranjeros indocumentados, el empleo ilegal de éstos representaron tan sólo el 14% de las infracciones constatadas.
La principal categoría de fraude es la no declaración o subdeclaración de los trabajadores (declarar menos horas que las trabajadas), que constituyen casi dos tercios de los casos de trabajo ilegal.
Los "préstamos" ilícitos de mano de obra está subiendo para situarse en un 14% de las infracciones.
La construcción ha centrado más de la mitad de los controles en el primer semestre, seguida de la hostelería y restaurantes, y la agricultura.
Por otra parte, las empresas extranjeras siguen siendo marginales en los controles, al representar un 1,3% del total en ese período.
Los comentarios están cerrados.