Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) garantiza que los servicios de autobuses al aeropuerto y los que sustituyen a las líneas de Cercanías de Renfe interrumpidas se cumplirán mañana en su totalidad, así como los del 25% del resto de autobuses, en el paro convocado entre las 11.00 y las 16.00 horas.
Según informa hoy TMB en un comunicado, en las cinco horas de paro circularán el 25% de los autobuses de once líneas periféricas que cubren áreas sin transporte alternativo, como la 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193.
El paro ha sido convocado por CGT y Actub y cuenta con el apoyo de una parte del SIT y la libertad de acción de los afiliados a CCOO, mientras UGT se ha mostrado contrario al mismo.
Representantes de CGT han explicado hoy en rueda de prensa en la plaza Sant Jaume de Barcelona que el paro tiene por objetivo conseguir dos días festivos a la semana para los conductores de autobús de Barcelona, que trabajan seis días a la semana con sólo cinco días de descanso al mes.
Con esta situación laboral, este sindicato considera que la conciliación de la vida personal y laboral "es muy difícil" y añade que "no es casualidad que cada vez son más los trabajadores que se acogen a la reducción de jornada por hijo como una manera de poder estar más tiempo con la familia".
TMB ha recalcado hoy que los sistemas de descanso semanales establecidos en el convenio colectivo tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del próximo año y que no existe ninguna demanda judicial pendiente suscrita por ningún sindicato por incumplimiento de ningún artículo relativo a los descansos.
También reitera que la convocatoria de paro se produce cuando hay una vía de diálogo abierta sobre el tema de la jornada laboral para abordar la aplicación de la nueva normativa europea y española en materia de interrupciones de la jornada diaria de trabajo de los conductores de transporte por carretera.
Los convocantes del paro han explicado hoy que los conductores que se sumen a la protesta no dejarán de conducir a las 11.00 horas, sino que finalizarán el recorrido de su autobús y desde ese punto se desplazarán hasta la plaza Universidad de Barcelona, donde está prevista una asamblea de conductores.
Los comentarios están cerrados.