La central de ciclo combinado que Endesa proyecta construir en el puerto gijonés de El Musel, con un coste aproximado de 400 millones de euros, tendrá una potencia neta de 861 megawatios y permitirá la creación de cerca de 500 empleos directos e indirectos.
La localidad coruñesa de As Pontes, donde construye una central de ciclo combinado muy similar a la que se proyecta en Asturias, acogió el martes la presentación de la planta que la eléctrica proyecta para el puerto de El Musel, en Gijón, y cuya entrada en servicio se prevé para septiembre del 2011.
Según los datos facilitados a los medios, la planta asturiana tendrá 861 MW de potencia neta, con un sistema de refrigeración de circuito abierto con agua de mar y una inversión que ronda los 400 millones de euros, de los que 75 millones se invertirán directamente en el municipio de Gijón.
Su construcción, planificada para los dos próximos años, creará una media de 500 empleos directos e indirectos que se duplicarán en los periodos de mayor actividad, y entre 40 y 50 puestos directos y estables durante su explotación en los próximos 25 años.
Además, la compañía calcula que se crearán entre 100 y 140 puestos de trabajo indirectos en la prestación de servicios de apoyo, transporte, reparaciones, obras de mejora, arreglos y mantenimiento durante el periodo de explotación de la central, y cerca de 300 durante cada una de las grandes revisiones a las que la planta debe someterse cada tres o cuatro años, contribuyendo a dinamizar la economía local.
La cifras correspondientes al empleo directo estimado durante la construcción de la planta es de 280 trabajadores, que se reducen a sólo 40 durante el periodo de explotación de la central, mientras que el empleo indirecto e inducido durante la edificación de la central de ciclo combinado es de 220 personas, y 140 durante la explotación.
La central de ciclo combinado de As Pontes, actualmente en construcción, dispondrá de una potencia instalada de 813 megavatios con dos turbinas de gas de 270 MW y una turbina de vapor de 297 MW que se alimentará con el gas procedente de la regasificadora de Reganosa en Mugardos y gasóleo, en casos de emergencia.
La puesta en funcionamiento de la central gallega requiere una inversión de 367 millones de euros, según los datos facilitados por la eléctrica.
Endesa proyecta en Asturias otras inversiones en energías renovables como los parques eólicos de Santiso y Busbeirón, cuya entrada en servicio se proyecta en 2010 con potencias de 50 y 26 MW y una inversión de 100 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.