El sindicato UGT ha advertido de que las condiciones laborales en las que trabajan las mujeres inmigrantes en la campaña de la fresa de la provincia de Huelva son "aún precarias", invitando a la reflexión sobre ello para evitar que el trabajo se convierta en "un foco de marginación social".
En rueda de prensa en Huelva, la responsable de Igualdad de la Federación de Agroalimentación de la UGT-A, Juana Martín, ha presentado el estudio realizado por el sindicato sobre las condiciones de trabajo de estas mujeres inmigrantes en la recolección de la fresa.
Según ha manifestado, el informe refleja que aún en la actualidad se producen muchas incidencias en el plano laboral, incumpliéndose el convenio en temas como el pago de las horas extras por debajo de lo estipulado o el considerar los días de fiestas como días laborables a efectos de ser abonados.
En este sentido, ha puntualizado que se da la circunstancia de que "en todas las fincas las horas extras están mal pagadas a la baja y que en todas ellas el importe es el mismo, lo que apunta a un acuerdo entre propietarios agrícolas".
Por otra parte, Martín ha resaltado que cuestiones como el alojamiento o la sanidad y prevención de riesgos laborales "también dejan mucho que desear".
Desde la Federación se ha invitado a una reflexión en torno a esta situación actual y se ha asegurado que se trabajará para que las condiciones laborales de estas mujeres -que sufren una doble discriminación por ser mujer y ser inmigrante- sean equiparables a la de las autóctonas.
Los comentarios están cerrados.