La huelga de guionistas contra los grandes estudios de Hollywood costará al menos 21 millones de dólares (unos 14,3 millones de euros) diarios sólo en gastos de producciones de televisión y dejará parados a unos 10.000 trabajadores si se prolonga mucho más, dijeron expertos el miércoles.
Las última estimación, que sólo considera pérdidas por salarios y otros costes de producción en el área de Los Ángeles, se conoció en el decimoséptimo día de huelga.
Sin embargo, aún hay esperanzas de que las conversaciones sobre la renovación de contratos, que se llevarán a cabo la semana próxima, pongan fin a la disputa antes de Navidad.
"Si realmente se esfuerzan, creo que se podría llegar a un acuerdo a finales de la próxima semana", señaló el veterano abogado del medio y ex negociador de los trabajadores de estudios Howard Fabrick.
El Sindicato de Escritores de Estados Unidos, que cuenta con 12.000 miembros, y la Alianza de Productores de Películas acordaron la semana pasada regresar a la mesa de negociaciones el 26 de noviembre.
Fabrick indicó que ambas partes habían impuesto un silencio mediático sobre las negociaciones futuras, ofreciendo "la mejor prueba de que tienen la intención de sentarse a discutir, encontrar una solución y hacerlo rápido".
Las partes no se reúnen formalmente para hablar desde el 5 de noviembre, cuando fracasó el último intento desesperado de negociación y se originó la huelga en medio de acusaciones cruzadas.
Las negociaciones se centraron en las diferencias entre ambas partes por las demandas de los guionistas de una mayor participación en las ganancias procedentes de Internet, ampliamente considerado como la principal vía de distribución de las películas en el futuro.
SUFRE LA TELEVISIÓN
El mayor impacto inicial se sintió en la televisión, donde varios programas de entrevistas se vieron obligados a repetir emisiones anteriores, y se paralizaron varias comedias y dramas.
Los expertos dicen que la producción de la mayoría de los programas más vistos no podrá seguir adelante a finales de noviembre, y que el desarrollo de los nuevos proyectos se convertirá en un caos a menos que se resuelva la huelga.
FilmL.A., una agrupación sin fines de lucro que emite los permisos de producción en Los Ángeles, estima que la industria de la televisión perderá 21,3 millones de dólares diarios por la paralización de 65 programas de televisión en el área.
Estos programas, 44 de ellos dramas de una hora de duración y 21 comedias de media hora, emplean en total a más de 10.000 personas, cuya pérdida de ingresos impactará en la economía local, explicó Steve MacDonald, presidente de FilmL.A.
Jack Kyser, principal economista de Los Ángeles Economic Development, dijo que las pérdidas ya se extienden más allá de los directamente involucrados en la huelga y que los restaurantes, tintorerías, servicios de automóviles y otros negocios están sintiendo los efectos.
Los comentarios están cerrados.