Los responsables del transporte de mercancías por carretera de ELA, UGT, CCOO y LAB han anunciado hoy el inicio de movilizaciones en defensa de un convenio para el sector cuyas negociaciones en este momento entienden que se encuentran "rotas".
De momento los cuatro sindicatos han anunciado una concentración el viernes ante la sede de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte (ANET) y si la situación no cambia se estudiarán otras medidas de presión.
Al respecto el responsable de ELA, Alejandro Bakaikoa, indicó que han sido meses "en los que hemos hablado de lo divino y de lo humano" pero en los que ANET "lo único que ha planteado ha sido un convenio a tres años con un incremento salarial del IPC".
Bakaikoa precisó en declaraciones a Efe que este convenio afecta en Navarra a unos 4.000 trabajadores dedicados al transporte tradicional, paquetería, servicios urgentes, mudanzas, agencias de transporte y "bastantes" de logística, aunque estas empresas no se incluyen en el convenio.
Y esta inclusión es una de las "reivindicaciones básicas" al haberse detectado que algunas empresas logísticas no aplican este convenio sino "otros más bajos".
Además ELA, que tiene una representación del 31,4%, UGT (30,2%), CCOO (24,4%) y LAB (14%) quieren introducir en el convenio una "cláusula de salvación para los operadores logísticos" de modo que cuando la empresa principal cambie de logística éstos puedan seguir en su puesto de trabajo y con las condiciones que tenían.
"No sólo queremos que los contratos de trabajo sean fijos sino que no queremos trabajar en empresas eventuales porque eso te lleva a que las condiciones sean precarias", subrayó.
Bakaikoa comentó que estas dos son las demandas fundamentales para el convenio junto a otras reivindicaciones clásicas como el incremento salarial, la reducción de jornada o los tiempos de descanso, cuestiones que desde ANET "no se han planteado en ningún momento".
Y aseguró que en una reunión celebrada el 7 de febrero la asociación de empresarios hizo una oferta de un convenio a tres años con subida salarial del IPC y el pasado 15 de noviembre, fecha de la última reunión, "la postura fue exactamente la misma".
Los comentarios están cerrados.