La tasa de desempleo se situó en un 8,7 por ciento en Brasil en octubre pasado, con una reducción de un 1,1 punto porcentual respecto a igual mes de 2006, informó ayer el Gobierno.
Según el estatal Instituto Nacional de Geografía y estadísticas (IBGE), en relación a septiembre pasado el indicador se mantuvo "sin una variación estadísticamente significativa", al reducirse en un 0,3 por ciento.
En octubre la tasa de desempleo fue la menor para el décimo mes del año en toda la serie de la Pesquisa Mensual de Empleo iniciada en 2002, (con la actual metodología) destacó el organismo.
También es la segunda más baja en el histórico estadístico desde 2002.
La tasa de paro en Brasil es medida tomando como referencia el mercado laboral de las seis principales metrópolis del país (Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Porto Alegre y Recife).
La cantidad de personas desocupadas en esas ciudades se situó en dos millones de personas, con una caída numérica del 3,4 por ciento (72.000 personas) respecto a septiembre.
La población ocupada se situó en 23,3 millones de personas y creció un 3,1 por ciento respecto a octubre de 2006, con la incorporación de unas 639.000 personas al mercado de puestos de trabajo, explicó el organismo.
El IBGE destacó además que el rendimiento real promedio mensual de los trabajadores ocupados fue de 1.123 reales (unos 635 dólares) y subió el 0,5 por ciento respecto a septiembre y el 1,2 por ciento en comparación con octubre de 2006.
En esas ciudades solamente el 43 por ciento de los trabajadores del sector privado disfrutan del sistema de jubilaciones y seguros sociales.
A este numero se suma cerca del 9,0 por ciento de trabajadores públicos, lo que arroja un 52 por ciento de trabajo formal registrado.
Para todo Brasil, en su metodología el IBGE habla de trabajadores "sin registro de previsión social" y "por cuenta propia", con 15,810 millones y 18,924 millones de personas, respectivamente.
La tasas de desempleo abierto indica que hay además 16,4 millones de personas desocupadas en todo el país.
Esto significa que hay en Brasil hay 51 millones de personas, casi la mitad de la población económicamente activa en la informalidad.
Los comentarios están cerrados.