-
La subida salarial media en términos reales coloca a España por delante de países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido.
-
La previsión de incremento salarial medio a nivel mundial es de un 6%, casi un 2% por encima de la inflación.
-
Las mayores subidas se darán en la India, con un 10% por encima de la inflación local, mientras que las más bajas se producirán en países como Holanda y la República Checa, con subidas reales del 0,9%.
Estas son las principales conclusiones del Estudio mundial de revisiones salariales 2008, elaborado por Mercer con información de 62 países de todo el mundo. El informa calcula la diferencia entre el aumento salarial que aplicarán las empresas en cada país y la tasa de inflación prevista por la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), de lo que se deriva la subida real de sueldos.Según el estudio de Mercer, en 2008 los salarios subirán un 6% de media a nivel mundial, 1,9% por encima de la inflación.
El informe resalta que la India tendrá las subidas salariales más altas (14%), casi un 10% por encima de la inflación local, seguida de Vietnam y China con un incremento real del 5,6% y 4,3% respectivamente. Por el contrario, las subidas reales más bajas se producirán en la República Checa (0,9%), Holanda (0,9%), Alemania (1,1%) y Reino Unido (1,1%).
España
En 2008, los salarios de los españoles subirán un 1,5% en términos reales. Aunque la subida salarial que aplicarán las empresas el próximo año será de un 4,5%, ésta se verá contrarrestada por la inflación anual, estimada en un 3% según datos del mes de octubre proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“La subida salarial en términos reales prevista para el próximo año en un 1,5% refleja la competitividad de las empresas en España y sitúa a nuestro país en el puesto número 8 de la Unión Europea, por delante de Holanda, Reino Unido y Alemania, con una subidas salariales en términos reales del 0,9%, 1,1% y 1,1% respectivamente”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.
En Europa, Irlanda experimentará la subida salarial más alta (4,7%) así como el mayor crecimiento sobre la inflación (2,6%). La previsión de incremento salarial en Reino Unido será de un 3,1%, un 1,1% sobre la inflación. Las subidas salariales se mantienen bastante consistentes en esta zona, con una media del 3,4%, lo cual supone un 1,3% de media por encima de la inflación.
La situación es diferente en Europa del Este. La subida salarial prevista está entre las más altas del mundo, con una media del 6,9%, pero debido a que la inflación también será elevada (4,6%), el incremento real será sólo de un 2,3%.
Bulgaria será el país de la zona con mayores subidas salariales (9,3%), y con una inflación prevista de un 4,4%, sitúan el incremento salarial en términos reales en un 4,9%. En el otro extremo figura la República Checa con una subida salarial prevista del 4% y una inflación del 3,1%.
“Algunas compañías multinacionales consiguen ahorrar hasta un 75% en costes de personal ubicando algunas de sus divisiones en mercados emergentes”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. “Sin embargo estos ahorros conseguidos a corto plazo pueden evaporarse con el tiempo y las empresas empiezan a considerar otros factores, como las previsiones de incrementos salariales, a la hora de elegir la ubicación adecuada”, añade.
“Un ejemplo de ello sería el hecho de que muchas multinacionales empiezan a reubicar algunas de sus divisiones, como los call center, en Europa del Este. Esto se debe, entre otros motivos, al rápido aumento de los salarios en otros países como la India, que tradicionalmente habían acogido estas divisiones”. Además, los beneficios obtenidos en ahorro de personal pueden verse contrarrestados por la necesidad de una mayor inversión en formación y en mandos intermedios”, concluye Barrilero.
En Estados Unidos y Canadá se observa una subida moderada de los salarios, así como de la inflación, con un incremento real del 1,9% y 1,8% respectivamente.
En la zona de Asia-Pacífico, las subidas salariales serán más elevadas el próximo año, con una media del 6,6% y un incremento sobre la inflación del 3,3%. La India será el país con la subida más elevada, un 14,1%, lo cual refleja su crecimiento económico. Su incremento sobre la inflación también será el más alto, con un 9,8%. En Vietnam también se prevé una subida salarial elevada, un 11,9%, lo cual significa un 5,6% por encima de la inflación. En Australia y Nueva Zelanda los incrementos salariales son más moderados, previstos en un 4% y un 3,9% mientras que la inflación se situará en torno al 2,5% y 2,6% respectivamente.
Los comentarios están cerrados.