Una de cada dos empresas europeas consultadas han implantado planes de aportación definida en los últimos años, según el estudio “Planes de Jubilación Empresariales en Europa” presentado por la consultora de RRHH Towers Perrin, en el marco de la Jornada “Hacia un nuevo reglamento de Planes y Fondos de Pensiones” organizada por APD.
Los planes de aportación definida suponen que el empleado asume el riesgo de la rentabilidad del fondo de inversión, y la empresa se compromete únicamente a realizar una aportación cada año. Esta nueva situación supone un importante cambio, porque hasta ahora el modelo predominante en Europa era el de los planes de prestación definida, en los que la empresa asume el riesgo de la rentabilidad del fondo y garantiza que el trabajador recibirá una prestación concreta cuando se jubile.
Sin embargo, en España la transición de planes de prestación definida a planes de aportación definida comenzó a implantarse ya en 1995, como respuesta a la exigencia legal europea de exteriorizar la financiación de los planes de jubilación para proteger a los empleados en caso de insolvencia de la empresa.
Además, el 18% de las empresas españolas participantes en el estudio ha incrementado sus contribuciones a planes de aportación definida en los últimos años. En este sentido, en España los planes de jubilación empresarial se posicionan un elemento clave para la atracción y retención de los empleados, mientras que en el resto de países europeos –Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido-, la reducción de costes y los cambios legislativos son los principales impulsores del cambio.
España representa un buen ejemplo del camino que los planes de jubilación empresariales van a seguir en Europa a largo plazo.
Las pensiones públicas influyen en las privadas
El desarrollo de planes de jubilación empresariales ha ido creciendo de forma constante en Europa a lo largo del tiempo, pero con tipo de crecimiento distinto en función de los países. Aunque los gobiernos nacionales han hecho numerosos esfuerzos para reducir sus compromisos derivados de las pensiones públicas, en Europa el Estado es todavía el proveedor predominante en este ámbito. La diferencia entre unos países y otros también es notable. La desigualdad en lo que se refiere a las pensiones públicas entre los países que conforman Europa, explica la variedad existente en los tipos y prestaciones de los planes de jubilación empresariales europeos.
En España un administrativo que se jubile en estos momentos podría recibir del Estado una pensión de cerca del 80% de sus ingresos. Si el mismo profesional, se jubilara en Reino Unido recibirían alrededor del 12% -de promedio-, de sus ingresos, porcentaje que ascendería al . 20% en Holanda al 35% en Alemania, y al 48% en Francia.
Los comentarios están cerrados.