El presidente del Círculo de Trabajadores y Pensionistas Españoles en Gibraltar (Citipeg), Francisco Ponce, anunció que solicitará una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para informarle de primera mano de los problemas que padecen los españoles que desarrollan su vida laboral en el Peñón.
Según explicó Ponce a Europa Sur, la participación de Chaves hace unos días en un programa de la televisión pública denota "que no conoce la situación real de estos trabajadores. Una ciudadana de La Línea le preguntó si sabía cuántos españoles trabajan en Gibraltar, a lo que el presidente de la Junta respondió que no conocía el dato con exactitud. A continuación señaló que son unas 4.000 personas, mientras que la mujer que le había realizado la pregunta dijo que unas 6.000. Ni uno ni otro conoce el dato exacto", puntualizó el responsable de Citipeg.
Agregó Francisco Ponce que, según el censo que tiene la asociación gracias al sindicato Transport and General Workers Union (TGWU) de Gibraltar, el número de trabajadores españoles con contrato de 39 horas en la colonia británica asciende a 2.680, "mientras que hay unos mil más, en su mayoría mujeres, que trabajan por horas y no cotizan a la Seguridad Social. En consecuencia, no están inscritos en la oficina de empleo", reseñó.
Para Citipeg, el presidente de la Junta de Andalucía debe conocer estos datos "y la discriminación que padecen estos trabajadores. Nuestras prestaciones sociales son muy escasas. Nos preguntamos por qué un trabajador que reside en Gibraltar cobra dos pensiones cuando se jubila -una por su cotización en la Seguridad Social y otra a través del Community Care- si todos pagamos los mismos impuestos", destacó Ponce.
En otro orden de cosas, la asociación sigue a la espera de reunirse con el Gobierno central para abordar su situación. "Sabemos que la solución a nuestros problemas es complicada, pero queremos que el Gobierno nos escuche e intente plantear este asunto en el Foro de Diálogo", concluyó.
Los comentarios están cerrados.