La variación anual en la cifra de estranjeros afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Ciudad Real duplica, con el 15,7%, la media nacional que se sitúa en el 8,4%. No obstante, el crecimiento en las cotizaciones fue más rápido a nivel regional, ya que esta tasa alcanzó el 24% hasta octubre. Estos datos fueron dados a conocer por el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Luis Díaz-Cacho, que ve muy positiva la aportación de los trabajadores foráneos -tanto por cuenta propia como los que trabajan de forma autónoma- en la región y en la provincia porque “aportan riqueza y contribuyen con su cotización a mantener el sistema social”.
Díaz-Cacho indicó que en Castilla-La Mancha la media de afiliados extranjeros se cifró en 84.322, un número que representa casi el 10% de los ocupados en la región que suman 858.500 personas. Asimismo, en el ránking nacional -señaló Díaz-Cacho- la autonomía ocupa el séptimo puesto con un 4,13%.
Regímenes
En cuanto a la distribución de los trabajadores extranjeros en Ciudad Real, una provincia que cuenta con 14.889 personas de origen extranjero, 10.202 cotizan en el régimen general; 1.192 están incorporados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), 2.482 al régimen especial agrario y 1.005 al del sector de empleadas de hogar.
A nivel regional, del total de trabajadores extranjeros en la región, 60.350 (71,57%) están inscritos en el régimen general, 6.523 (7,74%) son autónomos; 12.565 (14,90%) pertenecen al régimen agrario; y 4.883 personas (5,79%) cotizan como empleadas del hogar.
Procedencia
En cuanto a su procedencia, la evolución registrada por el Ministerio de Trabajo, indica que en Ciudad Real ha sufrido un espectacular incremento la tasa de afiliados a la Seguridad Social procedentes de países de la Unión Europea y ha pasado de 545 al 31 de diciembre del año pasado a los 6.422 hasta el pasado 31 de octubre. El resto son de países no comunitarios, principalmente de Marruecos, como también ocurre a nivel regional, así como de estados sudamericanos como Ecuador o de otro continente como China.
En Castilla-La Mancha, la tasa de procedencia de países de la Unión Europea la encabeza Rumanía con 28.421; seguido a larga distancia por Bulgaria con 2.651 trabajadores, situándose detrás, entre otros, Portugal con 1.954 y Polonia con 1.395.
De los no comunitarios, la lista comienza con Marruecos, seguido de Ecuador, Colombia, Bolivia o China.
Teniendo en cuenta estos datos, Díaz-Cacho significó la importancia del crecimiento de la población extranjera en España, Castilla-La Mancha y Ciudad Real y, por ende, de los cotizantes a la Seguridad Social.
El 7,2%
Como delegado de Trabajo provincial, Diaz-Cacho aseguró que para Ciudad Real “son cifras positivas porque contribuyen a sostener nuestro modelo social y queda claro que no vienen a delinquir, sino que vienen a nuestra provincia a ganarse la vida”.
En este contexto, indicó que las 14.889 personas de origen extranjero afiliadas a la Seguridad Social en la provincia, suponen el 7,2% del total de cotizantes.
También destacó que, según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro regional se situó en el tercer trimestre en el 6,98 %, así como subrayó la bajada por primera vez en la historia del índice de desempleo femenino de Castilla-La Mancha que alcanzó el 10,49% frente al 10,53% de la media nacional.
Recordó asimismo, que en la comunidad autónoma es una de las que más ha aumentado la población activa en el último año y la tercera en cuanto a un mayor incremento de ocupados, “aunque debemos seguir trabajando y aplicando medidas para reducir el desempleo, sobre todo el femenino”, terminó Díaz-Cacho.
Los comentarios están cerrados.