La oficina técnica instalada por la Junta de Andalucía en Jerez de la Frontera (Cádiz) para el dispositivo especial de atención y tratamiento singular al colectivo de ex trabajadores de Delphi en Puerto Real realizó entrevistas a 1.702 empleaos, que, entre otras cuestiones, arrojaron que el 68% de los afectados (1.037) no estaría dispuesto a aceptar "un contrato que no fuese indefinido de entrada" y que, en caso de recolocarse, el 69% está convencido de que ganará menos dinero que en su antiguo empleo.
Además, el 85% de los casos (1.363) tiene familiares que dependen exclusivamente del encuestado y, además, el 62% (981) tiene otro miembro "de su unidad familiar" en situación de desempleo.
El 87% de ellos deriva de la planta de Delphi en Puerto Real y el 3% restante son eventuales o de la industria auxiliar. La mayoría procede de Puerto Real (452), El Puerto de Santa María (289), Jerez de la Frontera (234), Cádiz (276), San Fernando (136), Chiclana (83), Rota (56) o Sanlúcar de Barrameda (33) y el resto se distribuye, en menor medida, en otras localidades de la provincia.
Según el sondeo, el 99% de ellos "está interesado" en el programa de recolocación de la Junta y el cien por cien considera "útil" el programa de Administración autonómica para encontrar un nuevo empleo. Así, el 66% aseguró tener "disponibilidad total" para la realización de los cursos formativos, el 26% tendría disponibilidad de mañana y el 8% restante por las tardes.
FORMACIÓN PREVIA Y DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR.
El 91% de los encuestados consideró "necesario" pasar por el curso de formación profesional para acceder a un nuevo empleo, teniendo en cuenta que 560 cuentan con una formación de E.G.B., 857 de Formación Profesional (FP), 129 tienen una diplomatura o licenciatura y 156 otros niveles formativos.
El 99% consideró que la Junta debería articular medidas socio-laborales para aquellos ex trabajadores cuya inserción laboral sea compleja por razones de edad, enfermedad o lesión invalidante, aunque el 84% aseguró que si se estableciesen esas medidas y pudiesen beneficiarse de ellas, seguirían intentando conseguir un empleo.
El 75% estaría dispuesto a desplazarse a otra ciudad o municipio para un nuevo empleo, aunque un máximo de 100 kilómetros. El 14% aseguró que buscaría empleo en las empresas o entidades públicas y privadas existentes en la zona, aunque el 86% restante se decantó por "esperar a la instalación de nuevas empresas".
La Consejería de Empleo explicó que con estas entrevistas en profundidad, que se desarrollaron entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, se diseñaría el Itinerario Personalizado de Inserción de cada trabajador, puesto que el objetivo del programa es ofrecer una información personalizada, asesoramiento y orientación laboral para determinar el perfil profesional más adecuado para su recolocación posterior.
Los comentarios están cerrados.