La Economía Social presentó ayer una herramienta digital que permite la implantación, medición y diagnóstico de políticas de RSE en las empresas, un proyecto impulsado por las organizaciones de la Economía Social española, a través de sus estructuras sectoriales integradas en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y, que recoge los resultados del proyecto de RSE de la Economía Social llevado a cabo durante este 2007.
El presidente de CEPES, Marcos de Castro, quiso resaltar las coincidencias existentes entre los principios y valores que promueve la RSE y los que promociona el tejido empresarial: "Esta guía descubre que, más allá del autoaprendizaje, siempre es válido que una empresa quiera adquirir comportamientos de RSE, ya que en el fondo es asumir nuevos modelos de gestión que necesitan ser tutorizados, guiados y aprendidos".
En cuanto a los motivos que han llevado a la Economía Social a desarrollar e impulsar tanto la herramienta digital de medición de RSE como la Guía de elaboración de memorias de sostenibilidad, de Castro explicó que la Economía Social "considera necesario medir la RSE para permitir objetivar el nivel de compromiso de las empresas, por lo que desde este sector económico se ha querido disponer de una metodología propia de implantación de este tipo de políticas y de indicadores específicos avalados por el GRI que pueden y deberían ser utilizados por la mayoría de las empresas y auditados o evaluados por expertos independientes".
"El programa significa para las pymes una reconversión de su modelo de gestión en novedosas formas de gestión que inspiran nuevos valores. Es algo más que la acción social o donación extra, una vez terminada la gestión empresarial y, concretada en los beneficios o resultados económicos. Defendemos una empresa que sepa convivir con la sociedad, que sepa respetar y responder a los modelos e inquietudes que la sociedad nos depara", añadió.
Por su parte, el director general de Economía Social, del Trabajador Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, señaló que "el siguiente paso que hay que dar en materia de RSE, repasando los logros que se han hecho en esta materia hasta el momento, es que hay que concretar las cosas que ya se están realizando. Los dos instrumentos de RSE presentados ayudarán a poner en valor y a transmitir valores a la sociedad, aquellas acciones que se han llevado a cabo por empresas de Economía Social en el ámbito de la RSE".
Por su parte, el presidente de la Confederació de Cooperatives de Cataluña, Xavier Tubert, afirmó que, "avalados por el GRI, en Cataluña contamos con un 4% de las empresas que a nivel mundial presentan memorias de sostenibilidad. Es un referente extraordinario".
La Confederació de Cooperatives de Catalunya, junto con el Institut per a la Promoció i la Formació Cooperatives (IPFC) de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català de la Dona (ICD) de la Generalitat de Catalunya, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y las seis Federaciones de Cooperativas de Cataluña, pusieron en marcha un programa de implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo cooperativo, que con el título 'RSE.COOP'.
Este programa pretende favorecer el desarrollo sostenible de esta fórmula empresarial y mejorar su competitividad en los mercados. El programa se ha implantado como una herramienta de Responsabilidad Social Empresarial en un grupo piloto de cuarenta empresas de la economía cooperativa. 'RSE.COOP' está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco de la Iniciativa Comunitaria EQUAL II 2004-2007.
CEPES representa los intereses de más de 51.500 empresas españolas. A ella están asociadas más de 10.700.000 personas, relacionadas económicamente con el sector y, más de 2.500.000 de trabajadores, el 12,5% del total de la fuerza laboral española.
Los comentarios están cerrados.