La consejera de Educación, Cándida Martínez, anunció ayer que los centros educativos andaluces podrán solicitar en enero 2008 participar en el Programa de Mejora y Calidad de Rendimientos Escolares, la iniciativa recogida en la Ley de Educación de Andalucía que contempla dar incentivos de 7.000 euros, repartidos en cuatro años, a los profesores que trabajen en estas escuelas, teniendo garantizado cobrar al menos 3.600 euros, con independencia de si se cumplen o no los objetivos.
La titular del ramo inició ayer en Sevilla una gira que la llevará a todas las provincias para informar a los directores de los centros de las medidas previstas en la LEA, tales como los incrementos salariales y estas primas. Así, indicó en la rueda de prensa previa al encuentro, que una orden regulará el procedimiento de selección de los centros que deberán presentar sus solicitudes entre el 10 y el 31 de enero próximos.
En concreto, los colegios e institutos acordarán con la Consejería los objetivos educativos que quieren alcanzar con un horizonte temporal de cuatro años, al cabo de los cuales la futura Agencia Andaluza de Evaluación Educativa analizará el trabajo realizado y emitirá un informe.
El profesorado comprometido en este programa percibirá un incentivo económico de hasta 7.000 euros a lo largo del periodo, distribuidos en 600 euros en 2008, 1.200 euros en el segundo año, y 1.800 euros en el tercero. Estas primas se pagarán con independencia de los resultados obtenidos, ya que están ligadas sólo al mantenimiento del compromiso.
Ya el último año, si la evaluación de la Junta es positiva, el complemento final podrá llegar hasta los 3.400 euros, en función del porcentaje de cumplimiento del compromiso, medido en diversos indicadores.
Este incremento salarial, que se abonará en una paga anual a los docentes de estos centros –incluidos los interinidad–, está consignado en los Presupuestos de Educación para 2008, que también da cobertura a otras medidas previstas en la LEA, como el incremento de las plantillas docentes de los centros, la mejora de las retribuciones de directores y tutores o la gratuidad de los libros de texto durante la enseñanza obligatoria.
Los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar la labor de cada centro en esos cuatro años será la mejora del rendimiento educativo, que pesará un 65 por ciento de la evaluación final; las actuaciones del centro para mejorar (15 por ciento), la situación de la convivencia y la mejora del clima escolar (diez por ciento) y la participación de las familias (otro diez).
SUBIDAS SALARIALES
Respecto a las plantillas, la LEA prevé para el próximo curso la incorporación de 3.269 nuevos docentes (1.389 maestros y 1.880 profesores) que permitirán ahondar en los niveles de calidad del sistema y desarrollar medidas como el refuerzo educativo en Lengua, Matemáticas e Idiomas.
En 2008 también se duplicará el complemento específico de los directores y directoras de los centros, mientras que se incrementará en un 75 por ciento el de los jefes de estudio, secretarios y vicedirectores. Por su parte, los tutores percibirán un aumento salarial de 350 euros.
La partida económica destinada a sufragar los gastos de personal absorbe más del 68 por ciento de los Presupuestos para 2008; sin embargo, todos los programas de la Consejería de Educación experimentan una subida respecto al pasado año, crecimiento que ha sido constante y continuado a lo largo de toda la legislatura.
Especialmente significativo ha sido el correspondiente a Innovación y Evaluación Educativa, que ha crecido en un 260%. En esta partida se incluyen programas como la red de Centros TIC, una iniciativa ambiciosa que ha permitido superar la cifra de 200.000 ordenadores instalados en los colegios e institutos del sistema público, o el Plan de Plurilingüismo que ha creado hasta la fecha 403 centros bilingües.
Los comentarios están cerrados.