Las autoridades judiciales de Corea del Sur han prohibido a varios directivos del grupo Samsung viajar al extranjero, con vistas a posibles interrogatorios sobre las acusaciones de que la empresa manejaba un fondo destinado a actividades ilegales y sobornó a funcionarios, según dijo el martes un funcionario de la fiscalía.
Un antiguo asesor legal de Samsung denunció este mes que el grupo sobornaba de forma rutinaria a fiscales y políticos para evitar cualquier investigación, y el lunes afirmó que la empresa había manejado un fondo para sobornos de 200.000 millones de wons (140 millones de euros).
"Se ha prohibido a algunos directivos de Samsung abandonar el país", dijo a Reuters un responsable del equipo especial de investigación formado en la oficina del fiscal. "Son más de dos o tres personas, pero no es un grupo grande por ahora".
El responsable declinó hacer comentarios sobre las noticias de los medios de comunicación locales, según las cuales el presidente de Samsung Lee Kun-hee estaba entre los cinco o seis altos directivos de la lista.
Según un portavoz de Samsung, el grupo no había sido informado de ninguna prohibición de viaje. Anteriormente habían negado las acusaciones de su antiguo asesor legal.
El caso será también objeto de una investigación de una asesoría independiente, a instancias de una petición del Parlamento realizada el viernes, y que el presidente Roh Moo-hyun había amenazado con vetar.
Pero Roh dijo el martes que la permitiría.
"He decidido no aspirar a que se reconsidere (el proyecto de la asesoría independiente)", dijo en una rueda de prensa retransmitida por la televisión nacional.
Pero según Roh, el sistema de fiscales especiales era fallido por principio y un despilfarro, y el Parlamento debería aprobar un proyecto de ley que él había propuesto, para crear una agencia gubernamental permanente dirigida a investigar a los responsables tanto antiguos como en nómina.
La asesoría independiente, que según los medios coreanos podría empezar a trabajar el mes que viene, también tendría previsto investigar si Roh recibió algún soborno de Samsung después de ser elegido en 2002. Roh ha negado que recibiera ningún dinero de Samsung.
Tampoco ninguno de los miembros de su personal habría recibido sobornos de Samsung, porque ningún grupo empresarial le entregaría dinero sin más a personas con las que no estaba familiarizado, añadió Roh
Los comentarios están cerrados.