El Parlamento de Navarra ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos, excepto de CDN que se ha abstenido, instar al Gobierno foral "a crear centros que permitan la conciliación de la vida familiar y laboral, sean estos guarderías o centros de 0 a 3 años", en la Comunidad.
Se trataba de una moción de PSN, enmendada por UPN, que la socialista María Chivite defendió con el argumento de que "las mujeres siguen siendo las grandes perdedoras en materia de conciliación, en mayor medida si son madres, y son ellas quienes soportan los costes de la conciliación familiar y laboral".
En cuanto al carácter de guardería o de centro 0-3 años que tendrán estos nuevos servicios, Chivite lo dejó a la "negociación" entre trabajadores y Administración, y valoró que con su instalación "estamos contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, así como a la igualdad entre hombres y mujeres".
Por parte de UPN, Sergio Sayas defendió las medidas en este ámbito tomadas por el Gobierno foral en la pasada legislatura, en la que recordó que se potenciaron los centros de 0 a 3 años y las ayudas directas a las familias para permitir la reducción de la jornada laboral, si bien apostó por continuar facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral.
La portavoz de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde, apoyó la medida por lo que supone de ayuda a la conciliación familiar y laboral, si bien advirtió de la posibilidad de que se creen "diferencias entre empresas púbicas y privadas y agravios comparativos".
Ana Figueras, de IUN, tras mostrar su acuerdo "básico" con la moción, advirtió de que "necesariamente debe venir acompañada de una dotación económica", por lo que pidió sin éxito que al texto se añadiera un segundo punto en el que se fijara el compromiso del Gobierno foral a elaborar en un plazo determinado un proyecto "cerrado" sobre la implantación de estos centros y su gestión.
En consonancia con su abstención, José Andrés Burguete (CDN) se mostró reticente por la posibilidad de que se instalen guarderías cuando el sistema navarro apuesta ya por el ciclo educativo de 0-3 años, unas aulas que de implantarse en los hospitales dejarían en entredicho el papel de co-partícipes de las entidades locales, la exclusividad de alumnado familiar de los trabajadores o el horario, entre otros aspectos para los que pidió reflexión.
Los comentarios están cerrados.