La Comisión Europea (CE) abrió ayer procesos sancionadores contra once Estados miembros, entre ellos España, por no transponer la directiva sobre reconocimiento mutuo de los títulos de los trabajadores del mar, una norma que facilita la movilidad laboral de los marineros europeos.
La CE ha enviado una carta de emplazamiento, primer paso en el proceso de infracción, a España, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Estos países no han comunicado todavía a Bruselas cómo han incorporado en su legislación nacional las medidas de reconocimiento automático de títulos a las que insta la directiva.
Esta norma, que debía entrar en vigor el pasado 20 de noviembre en los Veintisiete, obliga al reconocimiento automático y mutuo de títulos, al objeto de impulsar la movilidad de las tripulaciones y combatir así la escasez de profesionales marítimos que enfrentan numerosos Estados miembros desde la década de los 80.
La directiva obliga asimismo a los Estados a controlar periódicamente sus sistemas de formación y certificación de profesiones marítimas y a combatir el fraude en la obtención y expedición de títulos.
Si los Estados no justifican la incorporación de la directiva dentro del plazo que le da la CE, el Ejecutivo comunitario les enviará un dictamen motivado (segundo plazo en el proceso de infracción, previo a la denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo).
Los comentarios están cerrados.