El Comité Confederal de UGT apuesta por una política salarial en 2008 que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores y por un modelo salarial determinado por tres elementos inseparables: la previsión de inflación, los aumentos de la productividad y las cláusulas de revisión salarial, informó ayer el sindicato.
El órgano de dirección celebró el miércoles en Santiago su quinta reunión que presidió el secretario general de esta organización, Cándido Méndez.
En el análisis de la situación actual, el comité destacó el ritmo de crecimiento del empleo del 3,3% a lo largo de 2007, que casi duplica los niveles europeos, lo que ha permitido que la tasa de desempleo haya bajando desde el 10,5% de media registrada en 2001 hasta el 8% en 2007
Según indicó la UGT en un informe, de julio de 2006 a septiembre de 2007 la contratación indefinida creció casi en un 30% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la temporalidad ha iniciado un descenso sostenido, 'aunque se mantienen importantes desigualdades en algunos colectivos de trabajadores'.
La tasa de empleo masculina era en 2006 del 77,3%, mientras que la femenina del 54%, con lo que el paro de estas últimas prácticamente duplica la masculina, un 6,3% en los hombres frente a un 11,6% en las mujeres.
Entiende el comité que el escenario económico debe contemplarse con precaución ante las previsiones de descenso del consumo privado y de la inversión en construcción residencial, como consecuencia del encarecimiento del dinero y de la disminución de las rentas salariales.
Propone el comité confederal para mantener el ritmo de crecimiento de nuestra economía el desarrollo de una política económica que actúe sobre dos ejes de intervención, por un lado para consolidar el cambio de modelo que necesita nuestro país.
De esta forma, entiende UGT, es necesario incentivar la capacidad y la competitividad de nuestra economía, por la vía del crecimiento de la productividad.
'Se trataría -dice la propuesta de resolución- de actuaciones de fomento de la inversión en I+D+i en capital físico y humano y en la mejora de la calidad y la estabilidad en el empleo' que el sindicato vincula con una colaboración decisiva de la política industrial
Reclamó el aumento del gasto público para consolidar el sistema de bienestar en educación, sanidad, protección social, entre otros, y valoró como positivo el esfuerzo en gasto social durante la legislatura.
En este apartado aprovechó el comité para instar al Gobierno para que siga asumiendo las políticas públicas de redistribución de la renta nacional con el fin de que estas actúen como correctoras de la desigualdad.
En relación con el Salario Mínimo Interprofesional, el comité observó que en el 2007 la capacidad de compra se situó en 7,1 puntos por encima de la que tenía en el año 2000, y propuso que el final del periodo 2009-16 represente el 60% del salario medio, en línea con lo que establece la Carta Social europea, lo que supone un incremento anual del 8%.
El Comité Confederal cree, por último, que el acuerdo internacional para la Negociación Colectiva para 2008 debería ser un buen instrumento para el desarrollo de la negociación así como para fortalecer la mejora y protección de los salarios.
Los comentarios están cerrados.