La readaptación familiar de los ecuatorianos inmigrantes en la Región de Murcia se produce 'más fácilmente' que la de los marroquíes, según el estudio presentado en el Congreso Internacional de Investigación sobre Migraciones organizado por la Universidad de Murcia.
El estudio indica que 'entre los dos principales colectivos de inmigrantes más asentados en la Región de Murcia, marroquíes y ecuatorianos, hay diferencias importantes en cuanto a orígenes sociales, trayectorias migratorias y estrategias familiares de reproducción social a medio plazo', según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado de prensa.
Así, añaden los investigadores, 'los marroquíes proceden de las clases populares de su país y han mantenido durante años una estrategia trasnacional basada en la división de trabajo por géneros: los hombres emigraban a Europa para trabajar de jornaleros y enviar remesas a casa, mientras que las mujeres quedaban en Marruecos a cargo de sus hijos'.
'Esta situación de fragmentación familiar, se afirma en el trabajo, prolongada durante años, cambia cuando los hijos alcanzan cierta edad, ya que entonces el proyecto migratorio se replantea y la familia se reagrupa, enfrentándose en ese momento a grandes dificultades al contar únicamente con el sueldo de un trabajador agrícola', señala el estudio.
Por otro lado, los ecuatorianos asentados en Murcia proceden, sobre todo, de las clases medias y abandonaron su país para combatir el deterioro de las condiciones de vida provocado por la grave crisis económica de la última década.
Según el estudio, 'a diferencia de las familias marroquíes, las de ecuatorianos, en su mayoría, se han reagrupado rápidamente, tras unos pocos años de separación, con la idea de que los dos progenitores se incorporen al mercado laboral español y se dupliquen así los ingresos familiares'. Estas diferencias entre los dos colectivos, continúa, se ha dejado sentir también en los aspectos educativos y culturales de los hijos.
Este estudio fue realizado por Andrés Pedreño, Iñaki García, María Luz Castellanos, Francisco Torres y Miguel Ángel Alzamora.
Los comentarios están cerrados.