La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha asegurado que la muestra de que "el medio ambiente puede ser una fuente de generación de empleo" es la planta de reciclado de neumáticos inaugurada ayer en Espeluy (Jaén).
Renean, planta de reciclaje y tratamiento de neumáticos fuera de uso de Andalucía, es una de las tres que existen en la comunidad, la primera con participación pública, y producirá con los residuos obtenidos material para suelo deportivo, aislamientos acústicos o firme de carretera.
Este proyecto ha contado con una inversión de 5,1 millones de euros y ha sido impulsada por la Consejería de Medio Ambiente a través de la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa, que participa en un 35% esta iniciativa junto al grupo CGT, antigua Compañía General de Carbones, que tiene el 65% restante.
La planta tendrá capacidad para tratar cerca de 15.000 toneladas de neumáticos al año y ocupa una superficie de 21.000 metros cuadrados, aunque está pendiente la puesta en marcha de una segunda línea con la que se aumentará la producción.
Su puesta en funcionamiento ha creado dieciséis puestos de trabajo, todos de la provincia de Jaén, y no producirá vertido ni contaminación alguna.
Asimismo, en terrenos colindantes a esta empresa está previsto que su ubique otra sociedad que se encargaría de utilizar parte de los productos de la planta de reciclaje, fabricando productos como losetas para parques infantiles.
Esta sociedad tendría participación de Renean y un accionista privado según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la inauguración de la planta, y "daría continuidad y sobre todo permitiría cerrar una cadena".
En Andalucía se genera casi la quinta parte de los neumáticos fuera de uso de España, cerca de 52.000 toneladas al año, de los que la mitad proceden de turismos y el resto de camiones.
La alta dependencia del vehículo privado en las sociedades modernas genera distintos residuos en grandes cantidades y uno de ellos es el neumático fuera de uso (NFU) que aunque se trata de un residuo no peligroso, tiene características que empujan especialmente a gestionar de la mejor forma su tratamiento.
Así, una de las cualidades es su no degradabilidad en la naturaleza (puede tardar más de cien años en descomponerse) y la otra es su alta capacidad calorífica, lo que dificulta la extinción en caso de fuego.
En la actualidad una parte de los neumáticos se vende para reutilización a otros países ya que cabe la posibilidad del recauchutado (sustitución de la banda protectora sobre la carcasa original) que alarga entre tres y cuatro veces la vida del neumático.
Con otro tanto%, se produce energía, ya sean enteros o triturados, los neumáticos se valoran en plantas industriales tales como fábricas de cemento.
Y la tercera vía es el reciclarlo y mediante la trituración, se separan el caucho vulcanizado, el acero y las fibras.
El caucho, en polvo o en partículas pequeñas, tiene su aplicación en numerosos usos como pavimentos deportivos, pistas de atletismo y tenis, pavimentos de seguridad, aislamiento acústico y mezclas con derivados del betún para mejorar las condiciones del firme (más duración, reducción de ruido).
Los comentarios están cerrados.