El secretario general de UGT, Cándido Méndez, auguró ayer un 2008 "complicado" en el ámbito de la negociación colectiva, debido a la "subida de la inflación", si bien dijo que "tenemos una salvaguarda que es la clausula de revisión salarial". Abogó por "mejorar el poder adquisitivo" de los trabajadores, "elevar los salarios más bajos" y "erradicar las desigualdades".
Méndez realizó estas afirmaciones antes de su participación en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de UGT en La Rioja. Reiteró que desde su organización sindical se apuesta por "mejorar el poder adquisitivo" de los trabajadores, "continuando por la misma senda que en los últimos cinco años".
Por ello, aseguró que "es importante, garantizar las clausulas de revisión salarial, para que no se lo coma la inflación". También abobó por "hacer un esfuerzo importante en igualdad", para que en los convenios se "erradique las discriminaciones en formación y en salario de hombres y mujeres".
Méndez además señaló que otro eje para el próximo año será el de "elevar los salarios más bajos", puesto que "se habla mucho de mil eurista, pero en España hay muchos setecientos euristas, y por lo tanto nuestro compromiso es elevar los sueldos más bajos en los convenios".
Apuntó, que en el caso de La Rioja, "tiene una renta per capita con parámetros similares al País Vasco, pero esta desigualmente repartido, ya que los salarios están por debajo".
El secretario general de UGT señaló que a nivel sindical, en estos últimos treinta años "hemos dado un gran salto", ya que "en los setenta hubo que abordar una situación muy difícil, con fuertes reconversiones, industrias en crisis y empresarios que no tenían la mentalidad que exigía dar ese paso decisivo para construir una sociedad abierta y democrática".
De todos modos, apuntó que "aunque hemos dado un gran salto, esto no quiere decir que no haya conflictos". De hecho, señaló que por la mañana, participó en Madrid en una movilización "exigiendo la igualdad de trato a los trabajadores del campo, que tienen un régimen de seguridad social muy inferior al régimen general".
Reconoció que en esta legislatura "ha predominado el diálogo" y el acuerdo sobre el conflicto, que "es por lo que apostamos".
Los comentarios están cerrados.