¿Qué tienen en común una compañía energética, un grupo textil y una consultora de selección? Una respuesta podría ser que la primera suministra electricidad a las otras dos o que la segunda viste a la última a las demás, o bien que la tercera selecciona comerciales para las dos primeras.
Más allá de las relaciones comerciales que pudieran existir entre sí, estas organizaciones demostraron la semana pasada que comparten una inquietud especial por la identificación efectiva del talento. Precisamente, ese fue el título de la jornada organizada por Grupo Actual el martes 27 de Noviembre en Madrid, en la que participaron Unión Fenosa, Grupo Cortefiel, Sales Hunters, Endesa y Canon.
Unión Fenosa
Cristina Escribano, Gerente de Desarrollo Gerencial de Unión Fenosa, presentó, a partir del plan de expansión internacional lanzado durante 2007, la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del talento que impulsa, a través de las personas, la búsqueda de nuevas oportunidades y desafíos, acentuar su instinto para hacer negocios y ser más innovadores y productivos. Para ello se marcaron un objetivo principal: conocer a las personas de su organización y a las que todavía no lo son. A partir de un modelo de evaluación de capacidades, desempeño y motivación, Unión Fenosa ha implementado un sistema de evaluación online, objetivo y fiable, que ha permitido identificar de forma efectiva el talento, apoyándose en las nuevas tecnologías, disminuyendo los tiempos de respuesta y reduciendo los costes.
Grupo Cortefiel
Diego Charola, Director de RRHH de Grupo Cortefiel, presentó su modelo integral de evaluación para selección y desarrollo. A través de una plataforma de evaluación online, Grupo Cortefiel conseguirá descentralizar procesos de gestión de personas hacia el colectivo de tienda, integrando los resultados de rendimiento de las mismas con su desempeño competencial. El análisis del ajuste de las personas a los puestos de trabajo será un elemento clave para identificar el potencial de cada trabajador dentro de la organización. Charola ha liderado un modelo de gestión alineado con la transformación que el grupo ha experimentado desde su condición de empresa familiar hasta la llegada del capital riesgo a su accionariado. Para el Director de RRHH de este grupo textil, “el éxito de un sistema de gestión por competencias se basa en su simplicidad”.
Sales Hunters
El tercer protagonista de la jornada, Eduardo Vizcaíno, Director General de Sales Hunters, habló sobre uno de los retos principales de cualquier organización: la identificación del talento en los perfiles comerciales. Más allá de las competencias y comportamientos deseados en un vendedor, presentó un modelo de evaluación basado en la identificación efectiva de los aspectos relacionados con la motivación para la venta. Con sus sistemas de evaluación online, pioneros por su especialización y por utilizar las tecnologías más innovadoras, Sales Hunters ha conseguido unir eficazmente a candidatos y empresas, además de posicionarse como la primera empresa de selección de comerciales.
Después de conocer las experiencias de estas tres organizaciones, resulta más fácil entender que tienen en común en materia de gestión de personas. Día a día están consiguiendo demostrar al negocio de sus organizaciones que los sistemas de evaluación les ayudan a conseguir la mejor relación coste-beneficio en la difícil tarea de la identificación efectiva del talento.
Los comentarios están cerrados.