La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Colegio de Periodistas de Cataluña presentaron ayer un manifiesto conjunto de denuncia de la precariedad en la profesión en España, coincidiendo con la presentación del informe anual de la APM, que recoge que esta es la principal denuncia del colectivo. Además, ofrecen a los editores la firma de un "acuerdo de buenas prácticas contractuales" para el "más exigente" cumplimiento de las normas laborales.
Así, entre los cinco problemas principales, los profesionales españoles citan en primer lugar la baja remuneración, seguida del intrusismo profesional, la falta de independencia, la precariedad laboral y el paro. En sexto lugar, la falta de códigos éticos, y en séptimo, los estudiantes haciendo labores profesionales.
Por ello, las organizaciones firmantes demandan a Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, que "detecte y sancione las malas prácticas laborales en las redacciones" como requisito previo para conceder a las compañías editoras de medios de comunicación la publicidad institucional, las subvenciones públicas, e, incluso, el otorgamiento de licencias y la renovación de las mismas. Para ello, sería necesaria la presentación del cumplimiento riguroso de las normas laborales vigentes.
Las asociaciones expresan en su manifiesto su preocupación por los "lacerantes" casos de jóvenes licenciados "en puestos precarios y con retribuciones mínimas", debido al crecimiento de los medios de comunicación en otras plataformas, ya sean la prensa, radio, televisión e Internet. "Para ejercer su función, el periodista necesita condiciones básicas de dignidad laboral y profesional, porque contratos y retribuciones por debajo del umbral de la dignidad no permiten un periodismo libre crítico y riguroso", denuncian.
Ambas asociaciones piden además a los editores que "revisen los procedimientos" de contratación y ajusten los contratos temporales al "más exigente cumplimiento de las normas laborales". "Les proponemos negociar un acuerdo de buenas prácticas que pasaría por un cuadro de honorarios y condiciones mínimas orientativas para becas, contratos en prácticas y colaboraciones", proponen.
Conclusiones del estudio
El informe anual de la profesión, cuyas conclusiones han sido ya hechas públicas en parte, revela además la "excesiva polarización" de la prensa en España que, con su actividad "contribuye a potenciar la crispación política" en lugar de apaciguarla, y es la principal causa de su "descrédito". Según la encuesta realizada a ciudadanos, el 83,7 por ciento considera que la imagen del periodista es mala o regular, perjudicada especialmente por los programas del 'corazón' o la crónica social (84 por ciento), y por los 'reality show' (39 por ciento).
Los profesionales lamentan también esta pérdida de credibilidad (62,6 por ciento) y prestigio (59,1 por ciento), pero sitúan estas quejas por detrás de la baja remuneración por su trabajo: así lo afirman el 59,5 por ciento de los encuestados, seguida de respuestas como el intrusismo (44,3 por ciento) o la precariedad (17,6 por ciento) y el paro (14 por ciento). Sin embargo, el 66,4 por ciento no cambiaría su trabajo aunque tuviera oportunidad.
El informe recoge también el censo de licenciados en periodismo desde 1976, que ascendería a un total de 63.898, a los que se van sumando cada año los más de 3.614 nuevos licenciados en las facultades españolas. Sólo la mitad tiene un puesto de trabajo de periodista.
La credibilidad de los medios
Para los españoles, los medios con mayor credibilidad son los periódicos, según el 34,6 por ciento de respuestas, seguidos de la televisión, con el 31,3 por ciento. Mientras, la radio mantiene su pérdida de apoyo hasta el 18,8 por ciento, e Internet sigue ascendiendo, hasta el 7,7 por ciento. Por edades, los jóvenes de 18 a 29, y los adultos de 30 a 44 y de 45 a 64 se decantan por la prensa, mientras que a partir de los 65 años dan más crédito a la televisión.
El medio de menor credibilidad en conjunto son las revistas, con un 31,8 por ciento, seguida de la televisión (25 por ciento). Los hombres son más críticos con la pequeña pantalla, mientras que las mujeres lo hacen con las revistas.
Para un 33 por ciento, la llegada de nuevas cadenas ha supuesto un cambio de sus preferencias, y un 50,9 por ciento afirma que tras su llegada ha mejorado la calidad de la información. Preguntados por la credibilidad que le otorgan a cada cadena de televisión, La Primera de TVE es la más valorada, seguida de Antena 3, Telecinco, Cuatro y La 2. La Sexta es la menos valorada de las generalistas, muy por detrás del resto.
Los comentarios están cerrados.