Los sindicatos CGT y ACTUB notificaron el lunes la convocatoria de siete días de huelga total en la sección de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) del 21 al 24 de diciembre y del 2 al 4 de enero.
En un comunicado, TMB consideró que se trata de una convocatoria "injustificada" ya que "busca la obtención de un incremento salarial encubierto al margen del convenio colectivo vigente y utilizando el perjuicio a los usuarios como instrumento de presión".
Para la compañía pública, el motivo de la convocatoria es "un cambio en el sistema de descansos establecido en el convenio colectivo, vigente hasta finales de 2008, que fue suscrito por la mayoría de los representantes de los trabajadores", pero "en el fondo", CGT y ACTUB "pretenden ahora obtener un incremento salarial rompiendo las reglas de juego".
CGT y ACTUB no tienen mayoría en el comité de empresa y no rubricaron el convenio colectivo, que sí apoyaron el resto de centrales: UGT, CC OO y SIT. También fueron CGT y ACTUB quienes convocaron la semana pasada una huelga de cinco horas en protesta del sistema de descansos vigentes, con la finalidad de lograr que todos los trabajadores tengan dos días de descanso semanal.
Desde la CGT, uno de sus representantes en el comité de empresa de TMB, Antoni Ballestero, relató a Europa Press que "es falso" que los convocantes de los paros quieran revisar el convenio colectivo vigente.
"Lo que queremos es tener dos días de fiesta a la semana sin que disminuyan los salarios", dijo Ballestero, quien también solicitó que la entrada en vigor del real decreto 902/2007, que establece que los conductores de transporte por carretera tienen que descansar media hora en cada jornada de trabajo, no implique "alargar los horarios o pérdida de poder adquisitivo" de los conductores.
Los comentarios están cerrados.