El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que el aumento del paro en casi 46.000 personas durante el mes de noviembre supone un "ligero repunte" respecto a la media de los últimos cinco años y "es coherente con la ligera desaceleración que se está produciendo en la economía española".
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 45.896 personas en noviembre, el 2,2% respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.094.473 parados, según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
"Es un dato que, lógicamente, debemos tomar en consideración y en cierta medida es coherente con la ligera desaceleración que se está produciendo en la economía española", dijo el vicepresidente del Gobierno en rueda de prensa, al término de la reunión mensual de ministros de Economía de la UE.
Resaltó que la economía española estaba creciendo a un ritmo del 4% y bajó hasta el 3,8% en el tercer trimestre. "Lógicamente, esa tendencia de desaceleración que se está produciendo en España y en general en Europa va a continuarse y es posible también que ese tipo de situaciones se produzca", señaló.
Solbes reconoció que si el aumento de paro en noviembre se compara con la subida media de los últimos cinco años, que es de 43.500 personas al mes, "hay un ligero repunte". También admitió que el aumento del paro se produce "en algunos sectores donde en cierta medida es lógico", como la agricultura o la construcción, pero también en servicios y en el colectivo sin empelo anterior. Destacó además que está distribuido de manera "irregular" entre las comunidades autónomas, con algunas "especialmente afectadas".
Los comentarios están cerrados.