La dirección de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn y el sindicato de los maquinistas GDL acordaron mantener las negociaciones hasta finales de enero, por lo que no habrá huelgas en el transporte ferroviario durante ese tiempo.
El presidente de Deutsche Bahn, Harmut Mehdorn, dijo ayer en Berlín que ambas partes han acordado algunos puntos básicos de un convenio colectivo para los maquinistas.
Además, el presidente de la organización sindical, Manfred Schell, confirmó el acuerdo, cuyos detalles sobre salarios y horarios negociarán hasta finales de enero, y aseguró que 'mientras negocien no convocarán huelgas'.
Schell dijo que existe un 'fundamento sólido' en el acuerdo, si bien hizo hincapié en que ambas partes tienen todavía mucho trabajo por hacer.
En una explicación conjunta, Deutsche Bahn y GDL informaron de que 'acordaron la creación de un convenio propio para los maquinistas' sobre la base de la oferta de finales de agosto.
Ambas partes se comprometen a iniciar las negociaciones sobre tiempo laboral y salario y a llegar a un acuerdo en enero del próximo año.
En los próximos diez días se hablará de la coordinación de los puntos base del convenio para los maquinistas.
Deutsche Bahn y GDL han negociado durante 15 horas para llegar a este acuerdo, que también contempla la posibilidad de que los maquinistas afiliados al sindicado reciban en diciembre una paga de 800 euros, aprobada en el convenio acordado en julio con los otros sindicatos de la compañía y que todavía no han cobrado.
Tras una huelga de tres días que paralizó a mediados de noviembre el transporte de mercancías y de pasajeros por tren, la dirección de Deutsche Bahn y el sindicato de los maquinistas retomaron las conversaciones.
Desde julio pasado el sindicato GDL ha convocado huelgas para presionar a la compañía con el fin lograr un convenio colectivo propio e importantes aumentos salariales, si bien la dirección de Deutsche Bahn se había negado hasta ahora a aceptar estas reivindicaciones.
GDL es el menor de los tres sindicatos de Deutsche Bahn y cuenta con unos 32.000 afiliados, entre ellos maquinistas, revisores y personal de servicios, según sus cifras.
Los maquinistas de Deutsche Bahn tienen un salario bruto mensual que oscila entre 1.438 y 1.928 euros, según los datos del sindicato GDL.
Los comentarios están cerrados.