Llevar a los niños al colegio y después recogerlos, darles de comer, sacarlos a pasear y cuidarlos mientras que sus padres están trabajando son, aparte de mimarlos, algunas de las funciones de las abuelas sevillanas.
La inmensa mayoría disfruta enormemente con esta tarea (para el 84% es un placer y sólo para un 9% es una obligación), pero para el 33% es una carga porque limita su tiempo libre para hacer otras actividades.
Son resultados del estudio Las abuelas como recurso de conciliación entre la vida familiar y laboral. Presente y futuro, de Lourdes Pérez Ortiz, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid . El estudio se ha llevado a cabo con abuelas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid y Vizcaya.
Además, aunque disfruten con esta labor, al 41,5% les cansa, cosa que no reconocerían delante de sus hijos, yernos y nueras, según apunta Pérez Ortiz.
El mundo laboral. El 84% cuida a sus nietos debido al trabajo de sus padres, que les impide conciliar vida laboral y familiar. A pesar de que un 90% reconoce que sus hijos le agradecen mucho esta labor, más del 60% piensa que son sus padres los que deberían criarlos.
Perfil. Las mujeres que se hacen cargo de los nietos hoy en día tienen unos 61 años de media y están casadas.
Más tiempo. Las que más horas dedican a sus nietos son las que tienen entre los 55 y 69 años.
Más de 75 años. Son las que más probabilidades tienen de tener a su cargo a más de un menor e, incluso, a más de dos. Cuando se acude a ellas es porque en el núcleo familiar se han dado situaciones como separaciones o divorcios o enfermedad o defunción de alguno de los padres, según explica esta profesora de la Autónoma.
En casa. El 66% cuida de los nietos en su domicilio y un 16% en casa de sus hijos.
Horario. Casi la mitad cuida de ellos durante las tardes o las noches. Un 15% lo hace sólo por las mañanas y un 33% se encarga de los niños los fines de semana… Cerca del 70% emplea siempre más de tres horas al día en sus nietos.
Colegio. El 55% acompaña a los niños al colegio o a la guardería, pero sólo un 18% los ayuda con los deberes.
Ayudas. Sólo un 8% recibe algún tipo de remuneración económica por su labor.
Los abuelos también ayudan
Los tiempos cambian, y los abuelos con ellos. Los nietos, como los hijos, ya no son sólo tarea de la mujer. Los abuelos también arriman el hombro cada vez más en estos casos.
El 60% de las abuelas que están casadas afirman que reciben ayuda de sus maridos con los niños. No obstante, cuando los nietos son muy pequeños y hay biberones y pañales de por medio, su cuidado depende exclusivamente de ellas.
Los comentarios están cerrados.