El departamento de Salud se reunirá próximamente con los sindicatos para analizar la situación de precariedad laboral que se viene denunciando desde diversos sectores del SNS, especialmente dentro del área de Atención Primaria en las zonas rurales. Como ya avanzó María Kutz la semana pasada, está previsto convocar una oferta pública de empleo extraordinaria para contar con 125 nuevos médicos que refuercen los lugares con más necesidad. El departamento tratará de poner solución a las carencias en el servicio pero descarta eliminar puntos de atención continuada, algo que ya ha ocurrido en otras comunidades del Estado ante la falta de facultativos.
Fuentes de Salud indicaron ayer que la Mesa Sectorial tendrá lugar el próximo día 13, y en ella se analizarán los conflictos surgidos en torno a la Atención Primaria en las zonas rurales. La principal medida propuesta por el departamento es la conversión de los contratos administrativos que regulan la actividad de los médicos de refuerzo en "contratos más atractivos", a través de unas oposiciones extraordinarias que se espera convocar para el primer semestre del próximo año. Las mismas fuentes señalaron que también se mantienen los contactos con las asociaciones de médicos y enfermeras de refuerzo para recibir sus quejas y buscar soluciones.
Otra de las apuestas del departamento que dirige Kutz es articular la posibilidad de que los médicos mayores de 55 años que no deseen realizar más guardias puedan acogerse a ese derecho, aunque siempre "dentro de las necesidades del servicio".
Lo que Salud no se plantea en ningún momento es la eliminación de puntos de atención continuada, una práctica que se ha repetido en otros lugares del Estado ante la falta de médicos.
antecedentes Durante los últimos meses, desde diversos ámbitos de la Atención Primaria en las zonas rurales se viene denunciando los déficits en el servicio provocados por las condiciones laborales en las que se encuentran los facultativos. Por una parte fueron los directores de 15 Zonas Básicas de Salud los que dieron la voz de alarma, calificando de "lamentable" la situación del servicio en algunas zonas rurales y culpando de ello a las condiciones laborales que padecen los facultativos.
Por otra, los médicos y enfermeras de refuerzo agrupados en Namer, quienes han denunciado constantemente las condiciones laborales a las que se enfrentan. La medida anunciada por Kutz se dirige especialmente hacia este colectivo, que tenía que renovar sus contratos antes del 31 de este mes.
Los comentarios están cerrados.