Una votación de los trabajadores, que finalizaba esta madrugada con el voto del turno de noche, ha abocado al cierre de la factoría que la multinacional de componentes de automoción Frape Behr tiene en la Zona Franca de Barcelona.
Según han avanzado a Efe fuentes del comité de empresa de la compañía, el resultado global de la votación ha sido 49% de votos -casi la mitad de la plantilla- a favor de no aceptar el plan alternativo de la empresa, algo a lo que era favorable la Generalitat, y sólo un 18% a favor del sí.
El resto ha correspondido a un 15% de abstención y a los votos nulos y en blanco, con lo que ahora el departamento de Treball de la Generalitat tiene que decidir si aprueba el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 295 trabajadores.
Sin embargo hace dos semanas la Generalitat ya advirtió a la plantilla de Frape Behr en Barcelona y a su comité que si no aprobaban el plan alternativo de la empresa aprobaría el ERE.
Este plan reducía los despidos a 81, con una indemnización bruta de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, lo que hubiera podido mantener en marcha dos tercios de la planta.
Fuentes del comité de empresa han recordado que después del ultimátum de la Generalitat, la empresa cambió su condiciones por sorpresa eliminando el plan de prejubilaciones "lo que ha sido la gota que ha colmado el vaso y creemos que ha decantado la votación hacia el 'no' al plan".
El rechazo al plan fue más mayoritario en fábrica, donde la negativa fue apoyada por el 73% de los trabajadores que eran los que tenían que asumir la mayor parte del coste del plan, condicionado por parte de la multinacional alemana a una convenio colectivo de dos años de vigencia, con una aumento de la productividad del 20% reducir el absentismo del 12% al 6%, congelación de los salarios y introducción de 20 días de flexibilidad.
Por eso, desde el comité se ha mostrado la esperanza de que ahora la Generalitat se replantee su postura y sólo acepte el ERE de manera parcial.
Frape-Behr, fabricante de condensadores y vaporizadores para aire acondicionado y climatizadores para el sector de la automoción, presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado 25 de septiembre alegando "la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el comité de empresa" para la implementación de un plan alternativo al cierre de la planta.
Desde entonces los trabajadores iniciaron un calendario de movilizaciones y huelgas que arrancó el plan alternativo que ahora, finalmente, ha sido rechazado.
El cese de la producción en la Zona Franca, planteado por la compañía tras el rechazo del comité a negociar un plan de viabilidad para la planta barcelonesa, afectaría a 295 personas, el 19% de la plantilla total del grupo en España, que asciende a más de 1.500 trabajadores.
Frape Behr ha asegurado en repetidas ocasiones que la compañía tiene planes para continuar potenciando sus actividades en Cataluña, aumentando el crecimiento de las dos plantas productivas de Montblanc (Tarragona) y convirtiendo el centro de trabajo de Zona Franca en una referencia del sector en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D).
La empresa, que lleva en España desde 1976, tiene como principales clientes en el país al grupo Volkswagen y a General Motors.
Los comentarios están cerrados.