Los trabajadores de la empresa Construcciones y Derribos Moreno se concentraron ayer, acompañados de sus mujeres e hijos, a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para exigir el pago de los más de dos meses de nóminas que se les adeuda, motivado, según la empresa, porque el Consistorio le debe unos dos millones de euros.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Luis Barrero, destacó la 'desesperación' de los aproximadamente 50 trabajadores fijos de la plantilla, que 'no pueden afrontar sus gastos ni pueden mantener a sus familias porque no cobran desde el mes de septiembre'.
A su juicio, 'la empresa y el Ayuntamiento se están pasando la pelota de unos a otros porque, mientras la primera alega que la falta de cobro se debe a la deuda con el Ayuntamiento por las obras realizadas, el Consistorio asegura que no tiene ningún pago pendiente con la empresa'.
Por ello, los trabajadores defienden que 'la plantilla no tiene por qué pagar estas diferencias', aunque destacó que la empresa 'está intervenida judicialmente por la situación de impago que padece, de forma que son los juzgados los que gestionarán los pagos a los trabajadores'.
En este sentido, precisó que el Ayuntamiento 'se comprometió a pagar entre el viernes y el próximo lunes 30.000 euros en concepto de los trabajos que se están desarrollando actualmente y que el juzgado repartiría entre la plantilla, aunque no serviría ni para cubrir el 30 por ciento de la primera nómina, ya que los trabajadores sólo percibirán unos insuficientes 300 euros'.
De la misma forma, indicó que, como consecuencia de esta situación, la empresa ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la próxima semana, sobre el que aún 'se desconoce el número de trabajadores que se verá afectado', aunque resaltó que 'lo importante es que se cobren los más de dos meses que se han trabajado y que no se han percibido'.
Los manifestantes fueron visitados por el concejal de Personal en el Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, que se solidarizó con los afectados pero les explicó que el Consistorio 'no mantiene ninguna deuda con el empresario', al tiempo que insistió en que el Equipo de Gobierno 'quiere ayudar y, para ello, se le ha ofrecido hasta la posibilidad de reubicar a los trabajadores en otras empresas'.
Los comentarios están cerrados.