La Consellería de Traballo de la Xunta de Galicia subvenciona con más de un millón de euros a la 'Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico' para la creación de una unidad de promoción y desarrollo (UPD) para las comarcas gallegas de la Costa da Morte (A Coruña) y la Ribeira Sacra (Ourense).
Esta iniciativa, denominada 'Terras de Galicia', estará en funcionamiento, previsiblemente, durante dos años. En él prestarán servicio quince trabajadores, que, entre otras acciones, realizarán prospecciones de los recursos que ofrece el territorio gallego y formularán proyectos sobre las actividades y lugares que ofrezcan las mejores perspectivas o aquellos que requieran intervenciones urgentes.
El objetivo de esta iniciativa, según indicó el departamento que dirige Ricardo Varela, es dinamizar las citadas comarcas, formando e insertando laboralmente a los trabajadores.
Además, la labor de la Fundación se centrará en cuatro áreas de actuación: investigación y detección de nuevas oportunidades de empleo, desarrollo de nuevos proyectos, colocación e inserción y evaluación del resultado.
ÁREAS DE ACTUACIÓN.
La primera área de actuación que acometerá la UPD 'Terras de Galicia' es la de investigación y detección de nuevas oportunidades de empleo. En virtud de ésta, la Fundación llevará a cabo, entre otras acciones, un análisis de la situación de paro de cada municipio y promoverá la cooperación con las propuestas autonómicas en materia de creación de empleo.
Tras esta primera fase, se pondrá en marcha la página web de la UPD y se realizará un diagnóstico de las infraestructuras sociales y culturales de Galicia, para lo que se crearán nuevos programas de desarrollo sostenible que tengan como base el patrimonio cultural y natural de Galicia.
En un tercer término, los encargados del área de colocación e inserción elaborarán un inventario sobre tareas y funciones susceptibles de ser desarrollados por los trabajadores de la UPD. Asimismo, 'Terras de Galicia' prestará asistencia técnica a las entidades promotoras para el conocimiento de sector de actividad de las empresas, sus necesidades y su proyección de futuro.
Finalmente, en el marco del área de evaluación de resultados, la UPD llevará a cabo un informe de conclusiones que determinará la repercusión de los proyectos de fomento de empleo.
Los comentarios están cerrados.