La intervención del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) ha logrado evitar 39 de los 87 conflictos laborales planteados en la Comunitat Valenciana durante los nueve primeros meses del año 2007, consiguiendo acuerdos positivos en el 50% de los casos.
El Tribunal es una fundación tripartita destinada a la solución extrajudicial de conflictos colectivos compuesta por las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunitat y presidida por la Generalitat.
Durante los primeros nueve meses de 2007 se finalizaron un total de 87 procedimientos por huelga en la Comunitat y se evitó la pérdida de 36.372 horas de trabajo, informan fuentes de la Generalitat. En este sentido, el TAL medió en 78 de estos conflictos y logró acuerdo en 39 de ellos, lo que supone el 50% de los casos.
El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha manifestado que la actividad del TAL "está contribuyendo a crear un clima de estabilidad para la economía valenciana al reducir de forma considerable la conflictividad laboral evitando la pérdida de horas productivas".
Ceballos considera que la labor del TAL ha impulsado "el consenso y el diálogo y ha generado clima de estabilidad sociolaboral atractivo para la instalación de nuevas empresas en la Comunitat".
Hasta septiembre se tramitaron en un total de 87 mediaciones de procedimientos de huelgas en la Comunitat, que afectaron a 152.704 trabajadores pertenecientes a 8.750 empresas, mientras que del total de paros convocados, 24 eran indefinido y el resto eran parciales.
De las 87 mediaciones en procedimientos de huelga se han conseguido desconvocar 39 huelgas, de las que 10 eran indefinidas y equivalían a 36.372 horas de huelga, lo que supuso un ahorro para las empresas superior a los 521.218 euros, añaden las mismas fuentes.
Los comentarios están cerrados.