UGT de La Rioja ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a trabajadores inmigrantes, "potenciales" víctimas de explotación laboral en La Rioja "por sus cirscuntancias sociales, económicas y legales".
Con estos folletos, según explicó el sindicato, se explica de manera sencilla qué puede considerarse explotación laboral y cómo denunciar su situación en el sindicato. La asistencia del sindicato "es imprescindible" puesto que "en muchas ocasiones el trabajador explotado se encuentra en tal situación de indefensión que le coarta".
El sindicato precisó que por explotación laboral puede entenderse como "aquella situación en las que las condiciones de trabajo son tan indignas para el trabajador que sobrepasan el concepto de infracción laboral o abuso empresarial, pudiendo llegar a considerarse delito". Interminables jornadas de trabajo, ausencia de descansos o vacaciones, falta de cualquier tipo de remuneración por la prestación del servicio, son algunos ejemplos.
UGT extendió todo ello a la existencia de "redes organizadas" que "trafican con trabajadores abusando de sus derechos, incluso privándoles la libertad bajo coacción o amenazas".
El sindicato reseñó que las causas por las que un trabajador pasa a ser "potencial víctima" de explotación laboral pueden venir condicionadas, en primer lugar, por su situación administrativa. Afirmó que muchos inmigrantes "carecen de autorizaciones de residencia y trabajo, lo que les lleva a aceptar condiciones de trabajo por debajo de los mínimos legales establecidos".
Un "bajo nivel cultural" o "escaso conocimiento" del idioma, son otros situaciones que "dificulta el conocimiento de sus derechos como trabajadores". Por ello, UGT "pretende romper esa barrera idiomática", con la traducción del contenido de los folletos al árabe, portugués y rumano, puesto que "estas situaciones de explotación se dan, en su mayoría, entre trabajadores con estos orígenes".
Los comentarios están cerrados.