La huelga de guionistas de Hollywood ha paralizado la producción televisiva y cinematográfica, pero actores, directores sin trabajo y personal técnico se están dedicando a los anuncios, un mercado cada vez más competitivo de 5.400 millones de dólares (unos 3.680 millones de euros).
El paro de los miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la peor crisis laboral en afectar a la industria del cine y la televisión en Estados Unidos en 20 años.
No sólo ha paralizado la producción de docenas de programas televisivos y algunas películas, sino que también ha dejado sin trabajo a miles de empleados de la industria que no son escritores.
"Normalmente, el trabajo de anuncios supone aproximadamente del 15 al 20 por ciento del negocio cinematográfico, pero en este momento, es el 100 por ciento", dijo Matt Miller, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Anuncios, que tiene como miembros a alrededor de 250 productoras.
Los escritores de publicidad no están cubiertos con los contratos del WGA, el gremio que está detrás de los 10.500 guionistas en huelga desde hace un mes. Miller mencionó que muchos de estos trabajadores desempleados que no son escritores están buscando trabajo en publicidad, al igual que estudios que se encuentran con amplias localizaciones y equipamiento sin utilizar.
Tras una breve señal de conciliación, los directivos de los estudios y los guionistas en huelga suspendieron el viernes nuevamente las conversaciones sobre contratos, tras cuatro días seguidos de negociaciones, deshaciendo las esperanzas de que ambas partes estuvieran acercándose a un arreglo del paro.
Sue Zeidler
Los comentarios están cerrados.