CCOO exigió hoy al Gobierno el derecho a la jubilación anticipada y parcial del personal de las administraciones públicas, ya que, según Javier Barinaga, responsable de la Federación de Servicios y Administración Públicas, "estos trabajadores están en desigualdad con los de las empresas privadas". En concreto, se trataría de conseguir esta jubilación a partir de los 60 años y que se compatibilizaría con la permanencia en el puesto de trabajo.
Barinaga realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en el Tribunal Laboral de Navarra para dar a conocer una campaña en defensa de este derecho. Barinaga estuvo acompañado de Jos Elizalde, responsable de la Federación de Enseñanza del sindicato, y Juan Aranguren, responsable de acción sindical de la Federación de Administraciones públicas.
Esta medida, que afectaría en Navarra a unas 30.000 personas, además de fomentar la igualdad entre todos los trabajadores, trabajen en la administración pública o en empresas privadas, generaría, según Barinaga, "más empleo, se rejuvenecería los puestos de trabajo y se daría salida a algunos trabajos penosos".
Esta campaña es el colofón a una serie de actuaciones que ha llevado a cabo CCOO desde hace varios años y que comenzó en noviembre de 2002 con la firma de un acuerdo entre la administración estatal y los sindicatos y que trataba de impulsar la modalidad contractual de la contracción a tiempo parcial en la administración.
Según Barinaga, hasta entonces "no existía esa figura y era un paso previo importante para sustituir a esa persona que se va un tiempo, y de esta forma se contrate a otra durante ese periodo".
Además, en septiembre de 2004, se firmaba a nivel estatal una declaración para el diálogo social en las administraciones públicas "y en diciembre de 2004 se firmó un acuerdo para el desarrollo de esa declaración", añadió Barinaga. En ese acuerdo se establecía que se negociaría la aplicación al conjunto del personal funcionario lo regulado en la ley general de seguridad social para la jubilación parcial y se establecería un plan de jubilación anticipada para colectivos específicos.
A continuación, en abril 2007 se publicó en el Boletín Oficial el estatuto básico de los empleados, que en su artículo 67 contempla el derecho de acceso a la jubilación voluntaria y parcial, "pero que necesita un desarrollo reglamentario para que realmente se pueda aplicar".
Por último, el pasado 5 de diciembre se publicó en el boletín oficial una ley de medidas en materia de seguridad social que contempla una disposición adicional en la que se da un plazo al Gobierno para que presente un estudio sobre la normativa reguladora de la jubilación anticipada y parcial.
Todos estos pasos se han realizado, sin embargo, y en palabras de Barinaga, "a regañadientes, porque el Gobierno no tiene interés en desarrollar este tema". Por ello, CCOO de Navarra ha convocado para mañana una concentración a las 12 del mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Navarra y el 18 de diciembre, una manifestación en Madrid también en defensa de este derecho.
Los comentarios están cerrados.