Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, junto a las dos patronales canarias elaboran un plan estratégico de empleo paralelo al del Gobierno canario, al que la secretaria general de UGT Canarias, Alicia Rodríguez, criticó hoy por su 'ineficaz' gestión en esta materia.
Rodríguez, informó de este plan en una rueda de prensa en la que presentó las propuestas de su sindicato al plan que elabora el Ejecutivo regional, en las que demanda como primera medida que evalúe las políticas de empleo aplicadas como recoge la Ley del Servicio Canario de Empleo (SCE) para conocer el impacto que han tenido.
La dirigente sindical consideró que el plan que se propone es 'más de lo mismo' y reiteró sus críticas al Ejecutivo por responsabilizar a la inmigración del problema del desempleo en las islas, después de quince años con una alta tasa de paro.
La dirigente sindical consideró que los distintos gobiernos de Coalición Canaria han invertido a lo largo de catorce años 'millones' de euros para reducir las tasas de desempleo en el Archipiélago sin éxito, al tiempo que subrayó que la gestión del Servicio Canario de Empleo (SCE) 'ha fracasado', pues la oferta formativa que ha ofrecido no ha respondido a la demanda laboral.
Así mismo, destacó que la justificación de los fondos de formación se sitúa en torno a un 60 ó 65 por ciento y que la gestión del SCE ha estado sometido a los 'vaivenes políticos' y a la 'improvisación' y e insistió en que lo que presenta de nuevo el Gobierno es 'más de lo mismo'.
Informó de que las dos centrales sindicales y las patronales se han tomado la iniciativa de reunirse, ya que el nuevo Gobierno formado por CC y PP, tras siete meses en el poder, aún no les han convocado para abordar los V Acuerdos de la Concertación Social.
Subrayó que es la primera vez que se adopta una iniciativa de este tipo, pero que surge porque el 'Gobierno no entiende el valor de la concertación social', pues recordó los continuos incumplimientos de los cuartos acuerdos, y por la responsabilidad de los sindicatos y las patronales como actores del mercado laboral.
Para Rodríguez, el primer problema de Canarias es el empleo y para resolver la alta tasa de paro, la temporalidad y precariedad del mercado laboral canario, es necesario que el Gobierno diseñe un modelo económico que apueste por la diversificación de la economía y potencie el sector industrial.
La dirigentes de UGT confió en que el plan paralelo se pueda presentar antes de que el Gobierno canario concluya el suyo, que fue calificado por el secretario de Formación Sindical y Formación para el Empleo, Andrés Pérez, de 'hipotético' por carecer de un documento donde se recojan las política a seguir.
Pérez consideró que se precisa de un 'gobierno eficaz' para poder desarrollar un plan que reduzca el paro en las Islas, mejore la calidad del empleo y contengan políticas transversales, no sólo referidas a la Consejería de Empleo.
Los comentarios están cerrados.