Según un informe elaborado por la firma Bao & Partners, los despachos de abogados han incrementado los salarios de sus empleados en todos los niveles profesionales. Son especialmente significativos los incrementos en la compensación total de las categorías más bajas.
El informe se realizó teniendo en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de fiscal y legal de las Big 4, con más de 50 profesionales en ejercicio. Esto supone analizar las retribuciones que afectan a más de 6.950 profesionales. Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Entrada, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director en dichos despachos. Fueron analizados el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función de los puestos ocupados.
Son destacables los incrementos en las categorías más bajas, que superan con creces a los incrementos observados en años anteriores, siendo distinto el caso para las categorías más altas.
Así mismo, los salarios en los despachos nacionales e internacionales se han ido equiparando con el paso del tiempo, manteniéndose en niveles superiores a los observados en las divisiones de fiscal y legal de las Big 4, a pesar de los esfuerzos que estas últimas han realizado.
La totalidad de los despachos analizados utiliza los honorarios variables como instrumento de compensación a partir de ciertas categorías. El consenso es aplicarlos a partir de Abogado de 7º año, aunque que cada vez son más los despachos que los aplican en categorías inferiores.
Los beneficios sociales son herramientas utilizadas cada vez por un mayor número de despachos, y en la mayoría de los casos están incluidos dentro de un Plan de Retribución Flexible.
Los comentarios están cerrados.