La igualdad entre hombres y mujeres avanza a paso lento en América Latina en temas como la remuneración, según un informe de la CEPAL difundido el martes, que reconoce, sin embargo, progresos en el acceso a la educación y en temas de representación política.
El documento, 'Desarrollo del Milenio 2006: una mirada a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer', concluye que pese a que en los últimos años las mujeres han pasado a ocupar espacios cada vez más importantes en la toma de decisiones, "siguen sobre representadas entre los pobres y sub representadas en la política".
La clave de esta postergación "está en que las mujeres no han podido romper el mandato cultural que las lleva a realizar las labores domésticas, así como por la ausencia de los hombres en las actividades de cuidado de los niños", explica el texto, presentado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
"La responsabilidad primaria del cuidado del hogar limita su tiempo y sus oportunidades de participar en el mercado laboral, reduciéndose en el largo plazo el acceso de las mujeres a beneficios de seguridad social", resalta el informe. Esa situación lleva a las mujeres a tener una participación en los ingresos totales de la región de un 33%, frente al 67% de los varones.
La mayoría de las mujeres de la región desempeña labores domésticas no remuneradas. Las que trabajan fuera del hogar, lo hacen en actividades de escasa calificación y en todos los casos, reciben de media sueldos un 24% menores a los de un varón desarrollando la misma actividad. La brecha entre los ingresos entre hombres y mujeres se incrementa en zonas rurales, así como entre las mujeres con más años de educación, de acuerdo con el informe.
Entre los avances, el documento de la CEPAL destaca la eliminación de las desigualdades entre los sexos en el acceso a la educación. "El acceso y la cobertura en educación para ambos sexos es una de las áreas más exitosas de la región", señala el texto. Incluso en la mayoría de los países latinoamericanos la matrícula femenina es superior tanto en el nivel secundario de enseñanza como en el superior.
Son visibles también algunos avances en materia de representación política, con una representación parlamentaria en América Latina de un 20% en 2006, que se situó por encima de la media mundial, de un 17%. No obstante "la paridad aparece todavía como un horizonte lejano", concluye el informe.
Los comentarios están cerrados.