Con la huelga de guionistas de Hollywood en su sexta semana, las cadenas de televisión de EEUU se preparan para reemplazar algunas de sus series más populares como "Mujeres desesperadas" o "House" con una avalancha de "reality shows".
El conflicto laboral ha paralizado la producción de entre 50 y 60 comedias y dramas de las cadenas, que están a punto de agotar los nuevos capítulos y no tienen escritores para redactar una hornada de episodios frescos.
Con ese panorama, los expertos pronostican que programas como "The moment of truth" ("El momento de la verdad"), en el que un concursante enchufado a un detector de mentiras responde a todo tipo de preguntas sobre su vida, se apoderarán de la pequeña pantalla.
A ese "reality show" se sumarán otros como "American gladiators" ("Gladiadores estadounidenses"), un concurso de lucha entre guerreros, así como la competición filantrópica "Oprah's big give" ("La gran donación de Oprah") y "When women rule the world" ("Cuando las mujeres dominan el mundo").
Los ejecutivos de las cadenas aseguran que muchos de esos espacios se planificaron antes de la huelga, que arrancó el 5 de noviembre, aunque reconocen que su producción se aceleró ante la larga disputa laboral.
Leslie Moonves, presidente y consejero delegado de la cadena CBS, afirmó la semana pasada en una conferencia con inversores que los niveles de audiencia probablemente se resentirán ante la cancelación de la programación original. Señaló, de todos modos, que los costes también se reducirán porque la producción de los "reality shows" es mucho más barata que la de los dramas y comedias de máxima audiencia.
Para muchos estadounidenses, los esperados cambios en la programación serán la primera consecuencia de la prolongada huelga de guionistas. Y es que, aunque los espacios cómicos nocturnos se han visto muy afectados, éstos atraen sólo a una pequeña porción de los 40 millones de telespectadores que cada noche se conectan a la televisión para seguir la oferta de las cuatro grandes cadenas en abierto: CBS, NBC, ABC y CBS.
El diario "The New York Times" aventuraba el fin de semana pasado que la sobredosis de "telerrealidad" amenaza con cambiar el horario televisivo de máxima audiencia durante años. "Al igual que la última huelga de guionistas en 1998 generó una nueva forma de entretenimiento personificada por programas como 'Cops' ("Policías") y 'America's Most Wanted' ('Los más buscados de EEUU"), la actual huelga provocará el debut de nuevos conceptos de telerrealidad", señalaba el "Times" en su edición del sábado.
Por el momento, cadenas como CBS han adelantado que lanzarán la primera edición de invierno de su programa veraniego "Big brother" ("Gran hermano"), que aparecerá en pantalla tres noches a la semana a partir de febrero.
"Survivor" ("Superviviente"), el concurso de CBS que dio alas a la "telerrealidad" en el 2000, continuará en el aire en lo que se convertirá ya en su 16 temporada.
Similar apuesta ha hecho NBC, que ofrecerá a sus espectadores desde "My dad is better than your dad" ("Mi padre es mejor que el tuyo") y "Baby borrowers" ("Prestatarios de bebés"), que aborda las dificultades de pareja de padres quinceañeros.
Fox, la cadena del magnate de origen australiano Rupert Murdoch, capeará el temporal con "American idol", un formato similar al español "Operación Triunfo".
ABC, mientras tanto, tiene en cartera una nueva entrega de "Dancing with the stars", que se emite en Televisión Española con el título de "Mira quién baila", y dos nuevos concursos de baile.
En total, las cadenas planean ofrecer unas 27 horas semanales de "telerrealidad" durante el primer trimestre del 2008, según los datos hechos públicos en las últimas semanas.
La cifra representa un incremento de casi el 50 por ciento sobre las temporadas más recientes y promete consagrar un género todavía relativamente nuevo en la pequeña pantalla.
Teresa Bouza
Los comentarios están cerrados.