El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó ayer que el Partido Popular debe tener "algún problema" de comprensión del sistema español de pensiones porque más de 700.000 pensionistas y jubilados recibirán una pensión mínima superior a los 650 euros que propone el PP si gana las elecciones.
"Confío en que a los que van a cobrar 658 euros el año que viene no les quiten ocho euros de pensión", bromeó Granado en la rueda de prensa sobre compensación a los pensionistas que tendrá que afrontar el Gobierno por la desviación de la inflación en el mes de noviembre (4,1% en tasa interanual).
Granado se mostró poco crédulo ante la propuesta del Partido Popular y señaló que el PP subió las pensiones mínimas sólo diez euros al mes en sus últimos ocho años de Gobierno y 13 euros las familiares. "Arrepentidos les quiere Dios", indicó.
No obstante se mostró partidario de buscar fórmulas que consigan elevar las pensiones mínimas en España que, a su juicio, "siguen siendo muy bajas", aunque insistió en la importancia de tener presente que subir las pensiones mínimas implica también subir el salario mínimo. "En caso contrario le crearíamos un problema al sistema", indicó.
En cuanto a la propuesta de la CEOE de bajar las cotizaciones sociales y compensar la bajada con un incremento del IVA, Granado consideró que España ya recurrió a este sistema en el pasado (entre 1987 y 1999) y señaló que esta medida traería consigo un fuerte incremento de la inflación. "En un momento de tensiones inflacionistas, trasladar cargas fiscales de las cotizaciones al IVA, tendría un efecto inflacionario que no se puede olvidar", concluyó.
Los comentarios están cerrados.