Reivindicar sus derechos y deberes de forma profesional. Este era el fin de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cuando se manifestaron el pasado 20 de enero en Madrid. Tras esto, la Ley orgánica que regula este grupo armado se aprobó en el mes de octubre. El jueves, representantes de la asociación la presentaron por primera vez en la Comandancia de Alicante.
El secretario provincial de la entidad en Alicante, Manuel Monsálvez, calificó la reunión mantenida en estas dependencias como muy 'positiva' para el Instituto Armado al demostrarse que, tras la aprobación de la Ley, 'la democracia ha entrado en los cuarteles'.
El trabajo para conseguir la legalidad de la asociación 'comenzó hace trece años, en los que muchos compañeros han sido sancionados o expulsados del cuerpo al intentar conseguir sus derechos', explicó Monsálvez. El secretario también indicó la colaboración de la Jefatura de Comandancia en Alicante para 'prestar un lugar con unas condiciones óptimas para la reunión', a diferencia de en otras poblaciones.
A la asamblea del jueves acudieron cerca de 30 o 40 efectivos del colectivo 'incluso algunos que no son socios pero que han dejado unos minutos de trabajar para apoyarnos', añadió.
Para los representantes de AUGC, lo más positivo de esta nueva Ley orgánica es que 'reconoce a la asociación como profesional' ya que hasta ahora 'éramos una entidad socio cultural'. Esta nueva norma permite a la agrupación formar un Consejo de la Guardia Civil 'en el que intentaremos que todas las escalas estén representadas' y el que permitirá celebrar elecciones en 'julio o agosto de 2008', apuntó Manuel Martínez, secretario autonómico de AUGC.
Ambos representantes, a su vez, se negaron a comentar las sanciones impuestas a 21 compañeros por acudir a la manifestación de enero y anunció que este sábado se comentará la postura del sindicato desde Madrid. Entre esta veintena de agentes, el mismo Monsálvez está sancionado con un año de empleo y sueldo y los otros 20 con tres meses de sanción, según Martínez.
A partir de ahora, y con la Ley en la mano, 'nos queda demandar mejoras en las condiciones laborales, tanto de dotaciones como de material', según fuentes de AUGC.
Los comentarios están cerrados.