La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, anunció ayer que su departamento actuará contra el teniente del Ejército de Tierra condenado por 28 delitos de abusos sexuales a otras tantas mujeres soldados, durante su estancia en la Academia de Logística de Calatayud.
La subsecretaria no aventuró si finalmente será expulsado de las Fuerzas Armadas, puesto que esta cuestión quedará supeditada a la normativa aplicable y al proceso administrativo que se desarrollará a partir de ahora.
Según la legislación vigente, y a pesar de la gravedad del caso, la normativa sólo permitía una suspensión de empleo por seis meses antes de que existiera una sentencia.
Una vez que ya hay sentencia firme, el Tribunal procederá a su ejecución inmediatamente y el Ministerio iniciará actuaciones para determinar si hay otras responsabilidades disciplinarias y las aplicará con todo rigor.
Ayer mismo se produjo la notificación oficial de la sentencia, que se dio a conocer hace una semana, por la que el Supremo condena a este teniente de infantería, J.M.C., a una pena de 17 años, tres meses y un día de prisión, si bien sólo permanecerá en la cárcel tres años en aplicación de lo establecido en el Código Penal Militar.
Dicho código indica que el condenado a varias penas por un mismo delito cumplirá el triple de la mayor condena que se le haya impuesto, y en este caso la pena mayor impuesta es de un año de prisión.
Los comentarios están cerrados.